Público
Público

Premios Princesa de Asturias La Unión Europea se lleva el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017

El jurado considera premia a la UE por ser un proyecto de integración política y económica.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 al inicio de sus deliberaciones. | EFE

efe

La Unión Europea, de la que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España.

¿Por qué le concede la Fundación Princesa de Asturias el premio de la Concordia a la UE? El jurado lo hace por cumplirse 60 años de la firma del Tratado de Roma, y por "su colaboración en la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".

Estos valores, destaca el acta que ha leído este mediodía el presidente del jurado y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

Estos valores, destaca el acta que ha leído este mediodía el presidente del jurado y jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, "proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

El jurado olvida mencionar en su fallo el drama de los refugiados y la cicatera actitud de todos los miembros de la UE, entre las cuales destaca la del Gobierno español.

Además, este año han sido distinguidos el artista sudafricano William Kentridge (Artes), el grupo musical y humorístico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional) y la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda (Deportes).

El resto de galardonados en 2017 han sido la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales), el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

En anteriores ediciones el premio de la Concordia recayó en los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y Stephen Hawking, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias