Publicado: 06.07.2016 12:08 |Actualizado: 06.07.2016 12:08

Los retos y oportunidades de la transición energética, a debate en la Universidad de Cádiz 

La 67º Edición de los Cursos de Verano de la institución gaditana acogerá, del 14 al 16 de julio, un curso que contará con Jorge Morales de Labra, Pep Puig y Boix y Valeriano Ruiz, tres de los expertos que promueven el cambio de modelo energético en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los retos y oportunidades de la transición energética, a debate en la Universidad de Cádiz. EFE

Un ejemplo de arquitectura sostenible, obra de Jana Revedin. EFE

MADRID.- La 67º Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz acogerá, del 14 al 16 de julio, el curso La transición energética: prioridades, retos y oportunidades, que contará con Jorge Morales de Labra, experto en renovables y sector eléctrico; Pep Puig y Boix y Valeriano Ruiz, tres de los expertos que promueven el cambio de modelo energético en España.

El curso, coordinado por Alba del Campo, realizadora del documental #OligopolyOFF. La revolución energética ciudadana y actual coordinadora de la Mesa de transición energética de Cádiz, partirá de la pregunta “¿Qué transición energética y para qué modelo de sociedad?”



En la primera sesión, Jorge Morales de Labra explicará las claves de la revolución energética global en una conferencia que analizará la evolución del sector energético a nivel mundial.

Posteriormente, la antropóloga Yayo Herrero hablará de la energía y la crisis de civilización en una ponencia titulada El papel de la energía, los grandes retos del XXI: la transición a un mundo social justo y sostenible. Una conferencia sobre el impacto del TTIP en el sector energético y el análisis de las líneas de la política energética europea impartida por Pablo Cotarelo cerrará esta primera sesión.

En el segundo día, Pep Puig y Boix y Valeriano Ruiz se centrarán en la transición energética como generador de empleo local.

Desarrollo y fomento del aucoconsumo

Jorge Morales de Labra, analizará las posibilidades de desarrollo del autoconsumo o autoproducción de energía renovable en el actual contexto político, económico y regulatorio. Y la tercera jornada, en la que el protagonista será el ámbito local, la sesión estará dedicada a analizar la transición energética que ha empezado, con sus dificultades y sus posibilidades.

Contará con los ejemplos de los municipios Rubí, El Prat y Cádiz y con las ponencias de Mario Sánchez-Herrero, Marta Morena, Manel Rivero Rossi, Manuel González Bauza e Irene Machucha.

Finalmente, el curso pondrá el broche de oro con una mesa redonda titulada Claves de la transición energética a un modelo democrático, en el actual contexto de control oligopólico de la energía.