Público
Público

universidad rey juan carlos Rosa Berganza: "El ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid se han lavado las manos en el caso de Suárez"

La primera mujer que se postula al puesto de rectora en una universidad madrileña pretende hacer sombra al candidato oficialista elegido por el rector Fernando Suárez, acusado de cometer varios plagios académicos. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Rosa Berganza, candidata a rectora de URJC.

Rosa Berganza (Burgos, 1971) decidió en el último momento presentar su candidatura con la esperanza de hacer sombra al candidato elegido por el rector Fernando Suárez. Esta catedrática de la facultad de Ciencias de la Comunicación es la primera mujer que se postula al puesto de rectora en la Comunidad de Madrid. Su intención es hacer frente a la deriva y al descrédito en el que se ha visto inmersa la Universidad Rey Juan Carlos desde noviembre de 2016.

Berganza centra sus opciones en recuperar la confianza perdida y critica la labor del rector plagiario. En los últimos días, sus esperanzas de llegar a la rectoría de la URJC pueden desmoronarse tras conocerse que fragmentos de su programa electoral son idénticos a los que el excandidato David Ríos presentó en las elecciones de 2013. Rosa Berganza asegura que se trata de una cesión consentida del propio David Ríos, quien así lo ha confirmado públicamente. 

Estas elecciones están marcadas inevitablemente por los plagios del rector Suárez ¿La preocupa que se hable más de los plagios que de los programas electorales?

No tengo especialmente miedo a ningún tema que pueda surgir durante la campaña. Creo, efectivamente, que el contexto en el que se está desarrollando esta campaña y como ha sido convocada es muy especial y no se produce en un contexto de normalidad. En una campaña normal lo principal es el debate de ideas, obviamente ahora hay que hacerlo también, pero esta campaña está marcada de una manera muy importante por el origen de estas elecciones. Una situación de crisis dentro de la universidad fomentada por el actual rector, que no ha dimitido y no ha dejado su cargo después de haber sido señalado en múltiples ocasiones como plagiador.

¿Cree que la puede beneficiar el hecho de ser la candidata no continuista?

No nos beneficia a nadie de los que trabajamos en la universidad que las elecciones surjan a raíz de un plagio, porque daña la imagen de todas las personas que trabajamos ahí. Además creo que hay que entender que mi candidatura no está pensada desde hace tiempo. No es algo que me haya planteado previamente, sino que nace fruto de las circunstancias y en el último momento casi a punto de que finalizara el plazo para que se registraran las candidaturas.

¿Por qué decide presentarse en el último momento?

Decidí que debía presentarme porque no había ninguna alternativa al poder establecido. En el sentido de que el otro candidato continuista y oficialista había sido designado por el propio Suárez, y viendo que nadie se atrevía a liderar o encabezar una candidatura de cambio en la universidad centrada en las prácticas éticas.

¿Cómo valoras la actuación de la universidad en torno a los plagios del rector?

No crear una comisión de investigación independiente básicamente. Una comisión que contará con personas externas que pudieran estudiar el caso y ponernos a investigar de una forma clara los plagios. Necesitamos recuperar la credibilidad de nuestra universidad y eso solo lo podemos hacer tomando un posicionamiento claro de rechazo frente a toda práctica científica deshonesta. Me parece vergonzoso que la Universidad de Barcelona haya tomando partido antes que nosotros investigando los plagios de Suarez porque afectaba a la creación literaria de uno de sus profesores. Que nosotros como principales interesados en lavar nuestra imagen y recuperar la dignidad no hayamos hecho nada, es preocupante. Si fuera elegida como rectora sería lo primero que llevaría a cabo.

¿Cuáles son los principales retos de la Rey Juan Carlos?

Hay cuestiones que son mejorables y que hay que plantear ahora si queremos tener una mejor Universidad Rey Juan Carlos. Como son las que tienen que ver con el profesorado que en la mayoría de los casos tiene una situación muy precaria y con el fomento de becas para los estudiantes porque el incremento de las tasas no ha permitido el acceso a una parte potencial de futuros alumnos. Hay que mejorar también todo lo que tiene que ver con la investigación y unas políticas claras de ayuda a los grupos de investigación qué hay en la universidad. Se ha empezado a hacer estos años con planes incipientes de ayuda a la investigación, pero hay que incentivar mucho más estos planes.

La financiación es otra cuestión básica para mejorar la calidad de los estudios que ofrecemos. La financiación de las universidades españolas y en concreto la de las madrileñas es un tema pendiente, estamos muy mal financiados y hemos sufrido la gravedad de los recortes educativos. Ahora nos estamos recuperando, la Universidad tiene desde hace tiempo superávit y es el momento de invertir en el profesorado, en la investigación y en becas. Dentro de ello, es fundamental una política de racionalización económica importante frente a la política del rector saliente. Suárez invirtió millones de la universidad en espacios y edificios en el centro de Madrid. Uno de ellos en la calle Velázquez que está ahora mismo ocupado por neonazis y ha costado entre 7 y 11 millones de euros. Cuando hay necesidades mucho más básicas que cubrir en nuestra universidad no podemos permitirnos gastarnos tantos millones de euros en adquirir un edificio emblemático en la calle Velázquez y que esté ocupado.

¿A nivel de transparencia qué cosas se pueden cambiar en la universidad?

La transparencia es una asignatura pendiente en esta universidad. Es necesario saber cuáles son las reglas del juego y cómo son los procedimientos dentro de la universidad. En el mandato del rector Suárez ha primado el negociar en despachos privados personalmente y en función de la simpatía hacia ciertos departamentos les dotaba de más profesorado y mayores recursos.

¿Cree que las injerencias políticas en la universidad también es una cuestión a tratar en el futuro si llegas a ser rectora?

No es una cuestión que yo esté ahora mismo en condiciones de valorar porque me falta información al respecto. Me parece que la autonomía universitaria existe, pero también ha servido como excusa a los agentes políticos para no entrar en el caso de los plagios del rector Suarez, pero realmente se ha visto que no hay mecanismos internos para resolver situaciones como la que hemos sufrido si no los pone en marcha el propio rector. Si ha habido injerencias políticas y las hay, yo ahora mismo no podría presentar pruebas sobre ello. Lo único que puedo decir en el caso del rector es que si el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid tienen responsabilidad respecto a la financiación de la Universidad, deberían haber abierto comisiones de investigación de oficio y se han lavado las manos escudándose en la autonomía universitaria. El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de garantizar nuestro sistema de acreditación del profesorado y la calidad de trabajo que ofrecemos como universidad .

El diario 'La Razón' ha publicado una información que habla del plagio por parte de tu candidatura del programa de otro candidato de 2013 ¿Qué tiene que decir al respecto?

Yo presento mi candidatura en el último momento porque vi que no había ninguna otra candidatura que podría ofrecer alternativa. Cuando presente esta candidatura pedí ayuda a compañeros que me pasarán sus programas electorales y otros que me llegaron sin pedirlo. Algunos programas son de candidatos a rector anteriores en la Universidad Rey Juan Carlos, de otras universidades madrileñas y de fuera de Madrid. Me mandaron cartelería, discursos, lemas, logos y pusieron a mi disposición todo el material para que lo utilizara de la manera que yo considerara oportuno. Este material no tiene ni ISBN, ni derechos de autor, ni copyright. Hay gente que quiere ver plagios y compararlos con los del rector Suárez y no tiene nada que ver. No es una producción científica, no voy a conseguir ningún mérito académico ni una promoción académica como ha ocurrido en el caso de Suárez.

El candidato que me pasó su programa, David Ríos, es un profesor de referencia y era el único programa que he recibido de dentro de mi universidad. El modelo universidad que tiene David Ríos concuerda con el mío y tiene mucho más en común que con el otro candidato o con el rector actual. Algunos están queriendo ver que yo soy una tapada de David Ríos o de su entorno, es algo que me han querido atribuir desde el principio de la contienda electoral para desacreditarme y tratar de tachar mi candidatura. Soy Rosa Berganza, no soy títere de nadie y mi candidatura es independiente. Además, me parece importante subrayar que en las dos primeras páginas del programa señaló que es es un programa abierto que se va a ir enriqueciendo a lo largo de toda la campaña electoral.

¿Cree que el otro candidato o el actual rector están detrás de esta información?

La primera noticia la ha sacado La Razón. Curiosamente su director es Francisco Marhuenda, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y amigo íntimo del rector Suárez. Todos hemos visto como le ha defendido en las tertulias televisivas diciendo que lo de Suárez no eran plagios y que era uno de los mejores rectores de España. También he tenido entrevista con El País y en los documentos que les habían llegado por correo, ya estaba toda la labor hecha de subrayado comparando ambos programas. Eso es lo que han mandado a muchísimos medios de comunicación. Yo sabía cuando me presentaba que iban a buscar hasta debajo de las piedras, porque como gané van a cambiar muchas cosas en la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Cree que debía haber tratado con mayor delicadeza y trabajo algo tan importante como un programa electoral?

Por supuesto, ha faltado tiempo para reposar la redacción del programa porque las ideas estaban claras. Sabiendo, además, que lo que he hecho no tiene ningún tipo de implicación legal ni se puede comparar con lo que ha hecho Suárez. Llevo 10 años en la universidad y los principales retos que tenemos por delante los tengo muy claros.