Público
Público

La Universidade de A Coruña usa una figura excepcional para contratar al ex ministro Caamaño 

El que fuera titular de Justicia con Zapatero se salta una lista de más de cincuenta aspirantes a cátedra que esperaban desde el 2012 la dotación económica de su plaza

El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño en una foro de archivo. EFE

JUAN OLIVER

El consejo de Gobierno de la Universidade de A Coruña (UDC) dará esta misma mañana luz verde al nombramiento del ex ministro de Justicia Francisco Caamaño como catedrático de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración. Se trata de una decisión inusual dado que Caamaño será catedrático “en comisión de servicios”, una figura que se utliiza, de forma excepcional y en contadas ocasiones, cuando la provisión de una plaza es perentoria y se necesita cubrir con urgencia.

No es el caso, dado que Caamaño ocupará la que deja vacante José Antonio Portero Molina, que la dejará al finalizar el curso 2016-2017. Es decir, dentro de varios meses, algo previsible. Según fuentes de la UDC consultadas por Público, Caamaño cobrará un salario bruto de 70.000 euros anuales.

En la Universidade de A Coruña existe un acuerdo para que las plazas de jubilación se amorticen y pasen a un fondo común denominado “de reposición”, que permite promocionarse a los profesores acreditados, es decir, que ya pasaron y superaron un proceso de evaluación previa para ser catedráticos. Todos ellos, más de medio centenar en la actualidad, esperan desde el año 2012 a que la UDC dote económicamente la plaza para poder optar a ella. De ese fondo también se obtiene el dinero para estabilizar contratos precarios.

La versión oficial de la Universidad, cuyo rector es el catedrático de Microbiología Julio Abalde, es que la propuesta de nombramiento de Caamaño no es del equipo de Gobierno, sino del departamento de Derecho Público de la Universidad.
Lo cierto es que, según ha podido saber este diario, detrás de la promoción del ex ministro se encuentra Santiago Roura, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago y que fue secretario xenal de la Consellería de Presidencia bajo el Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño en la Xunta.

El conselleiro, por aquel entonces, era José Luis Méndez Romeu, ex secretario de Estado de Cooperación Territorial en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y concejal de A Coruña en los tiempos de gloria del ex alcalde coruñés Francisco Vázquez. Méndez Romeu fue portavoz del grupo parlamentario socialista hasta el año pasado, cuando fue sustituido por Xaquín Fernández Leiceaga, contra quien compitió, perdiéndolas, en las primarias para las autonómicas gallegas.

Hasta la fecha, el ex ministro Francisco Caamaño era profesor en la Universitat de Valencia. Según las citadas fuentes, la valoración que de él hacía el alumnado no era nada positiva: una evaluación de los estudiantes lo situó en el puesto 443 de entre 482 profesores calificados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias