Publicado: 26.11.2015 21:09 |Actualizado: 26.11.2015 23:30

Ocho universidades colaboran en el mayor centro de formación para personas con discapacidad intelectual

Centros universitarios públicos y privados colaboran en la campaña Queremos nuestra propia universidad, que ofrecerá a jóvenes con discapacidad intelectual "un lugar donde formarse, hacer amigos, crecer como personas y prepararse de verdad para un empleo”.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Jóvenes del proyecto “Queremos nuestra propia universidad”

Jóvenes del proyecto “Queremos nuestra propia universidad”

MADRID.- Representantes de ocho universidades públicas y privadas de Madrid han participado en la presentación de la campaña Queremos nuestra propia universidad, una iniciativa promovida por la Fundación Juan XXIII con el objetivo de conseguir los recursos que garanticen el derecho a la formación de personas discapacitadas y que creará el mayor centro de formación gratuita para personas con discapacidad intelectual.

Esta "universidad" contará con cursos gratuitos de 480 horas anuales y 100 horas de prácticas en empresas externas, que formarán a los alumnos en ámbitos como la hostelería, la atención al cliente, la documentación o la jardinería.



El proyecto pretende convertirse en "un lugar donde formarse, hacer amigos, crecer como personas y prepararse de verdad para un empleo”, ha dicho la Directora de Captación de Recursos de la Fundación Juan XXIII, Mar Muñoz.

La primera fase del proyecto ya está en marcha y cuenta con un presupuesto de con un presupuesto de cerca de 200.000 euros financiados por varias empresas.

La universidad se ubicará en el actual Centro de Formación para el Empleo de la Fundación Juan XXIII, al que asisten actualmente 80 alumnos, y contará con una ampliación de 1.500 metros cuadrados que permitirá acoger a un total de 250 estudiantes.

“Los jóvenes con Discapacidad Intelectual tienen los mismos derechos y sueños que cualquier universitario: estudiar para poder trabajar y tener independencia. Ellos necesitan tener su propia versión de universidad y nosotros queremos dársela construyendo el mayor centro de Formación para el Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual en España”, ha dicho Mar Muñoz.

Durante el evento se ha presentado el proyecto Somos estudiantes como tú, un vídeo en el que varios estudiantes con discapacidad intelectual, algunos de los cuales han estado presentes durante el acto, reclaman su derecho a formarse y adquirir una educación que les permita aspirar a un futuro mejor.

Los estudiantes han entregado, además, un ladrillo con el logotipo de cada centro a los representantes de las universidades madrileñas colaboradoras. Mar Muñoz se ha dirigido a ellos, destacando la importancia de recibir su colaboración: “La implicación directa de las universidades y los propios universitarios en esta campaña es fundamental”.