Publicado: 13.11.2015 13:58 |Actualizado: 13.11.2015 13:58

Varios Nobel de Paz piden reducir el gasto militar para zanjar conflictos

En la primera sesión de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel en Barcelona, los Nobel de la Paz piden que se alcance la paz en el mundo a través del "diálogo, diálogo, diálogo".

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, premio Nobel de la Paz 2015.- EFE

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, premio Nobel de la Paz 2015.- EFE

BARCELONA.- Los Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez, Betty Williams, Mairead Maguire Corrigan y Muhammad Yunus han exhortado a reducir el gasto militar de los estados e incluso a abolir los ejércitos para zanjar conflictos bélicos y lograr recursos económicos para educación y alimentación.

Los Nobel, junto con Melissa Fleming, de la agencia de refugiados de la ONU, y el también premiado Nobel de la Paz Frederik Willem de Klerk, han expresado este viernes sus deseos de que los conflictos bélicos existentes en el mundo puedan alcanzar la paz a través de "diálogo, diálogo, diálogo", ha apuntado De Klerk.



Todos ellos han participado este viernes en Barcelona en la primera sesión de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel, que se celebra en la ciudad condal hasta el próximo domingo día 15, y que está centrada en la crisis de los refugiados de Oriente Medio y la paz.

La Cumbre ha sido inaugurada por la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell; el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, al desarrollarse este viernes las sesiones de diálogo en este espacio universitario.

Muhammad Yunus, fundador del Banco de los Pobres, ha hecho llegar su mensaje a la reunión de Nobel a través de un vídeo grabado, en el que ha instado a conseguir lo que ha denominado "los tres 0", para disminuir la pobreza, el desempleo, especialmente en los jóvenes, y las emisiones de carbono.

Yunus ha reclamado que "el mundo oiga el mensaje de los Nobel de la Paz" que denuncian la concentración de riqueza "en unas pocas manos, algo que no es nuevo, pero que se ha convertido en insostenible y no se puede mantener socialmente", ha considerado.

Por su parte, la activista norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, también Nobel de la Paz, ha coincidido con Óscar Arias y Betty Williams en alertar de que "Europa está siendo militarizada", una situación que impide ir a la raíz de los problemas que causan guerras y refugiados.

Maguire, cofundadora de la organización Gente por la Paz, que luchó por la paz en el conflicto de Irlanda del Norte, ha remarcado la necesidad de mejorar la situación de los refugiados en sus países y poner fin a la guerra, ya que "en estos momentos Europa está siendo militarizada, se esta invirtiendo dinero para bombardear ciudades".

Óscar Arias ha argumentado que, durante mucho tiempo, muchos países han considerado necesaria la acción militar para terminar con los conflictos, "lo que sucedió con el ataque del 11 de septiembre de 2001 y la posterior invasión de Iraq dos años después".

"EEUU -ha añadido el expresidente de Costa Rica- siempre ha buscado un enemigo y, tras el comunismo, surgió el nuevo terrorismo", que allanó el camino hacia las guerras de Iraq y Afganistán, impulsadas por la potencia mundial.

A su juicio, "disminuir el gasto militar es la solución, y Costa Rica lo ha demostrado" desde que en 1948 decidió abolir el ejército, un ahorro que ha permitido al país centroamericano dedicar recursos a cultura, educación y también a atender a un 10% de la población que es inmigrante, la mayoría procedente de Nicaragua, ha relatado.

Frederik Willem de Klerk ha dicho que "echarle la culpa a los EEUU del terrorismo no creo que sea justo" y ha añadido que ese fenómeno sólo quiere "sembrar el caos, el miedo y matar gente al azar".

De Klerk ha explicado que su gobierno apostó a finales de los años 80 por dar carpetazo al 'apartheid' de Sudáfrica al haber llegado "a una situación indefendible, y abandonamos el concepto de separación"