Publicado: 12.11.2016 14:12 |Actualizado: 12.11.2016 14:19

Un vecino de A Coruña denuncia que su foto aparece en los paquetes de tabaco sin su consentimiento

El ciudadano gallego asegura que la imagen se tomó hace tres años durante su última operación de espalda

Publicidad
Media: 3
Votos: 7
Comentarios:

MADRID.- Un vecino de Boiro (A Coruña) ha denunciado la aparición de una imagen suya en los paquetes de tabaco, alertando de que “fumar provoca embolias e invalidez”, sin su previa autorización. F.J.T.A. asegura, además, que el motivo de su ingreso en el hospital Clínico de Santiago en 2013, cuando se tomó la foto, no está relacionado con el tabaco, sino con problemas de espalda.

El denunciante asegura, según ha informado La Voz de Galicia, que la fotografía “tuvo que ser tomada mientras me operaba por última vez de la espalda”, en 2013, ya que “anteriormente me operé tres veces por el mismo motivo, pero nunca me intubaron la boca, que es como aparezco en la foto”.



Las imágenes del ciudadano coruñés, que divisó en las cajetillas que él mismo consume, circulan en los paquetes de tabaco y en las fundas del tabaco de liar. “Lo que no puede ser es semejante atropello”, ha afirmado.

La denuncia ha sido presentada en el puesto de la Guardia Civil de Boiro, en la que F.J.T.A. ha alegado que no autorizó en ningún momento que se difundiera su imagen y que, además, su ingreso hospitalario no fue causa del tabaco, sino por problemas de espalda que implicaron la colocación de varias prótesis de titanio, según informa el medio gallego.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha asegurado que investigará si el protagonista de la imagen que circula en los paquetes de tabaco es realmente el denunciante y, en caso de ser confirmado, tomará medidas. La Voz de Galicia intentó contactar con Altadis, la empresa que gestiona la comercialización del tabaco en España, pero no obtuvo respuesta, según informa el diario digital.

No es el único caso

En España ha sido especialmente sonada la reclamación de una residente en Barcelona que denunció a la Unión Europea por "utilizar la imagen de su marido intubado, inconsciente y conectado a una máquina de ventilación mecánica" sin consentimiento del protagonista, según informa La Voz de Galicia.

La denunciante aseguró que el retratado en los paquetes de tabaco era su marido, que falleció a causa de un cáncer provocado en parte por el consumo de tabaco, y emprendió una cruzada legal contra la Unión Europea. Las imágenes se habrían tomado presuntamente en un hospital de la Ciudad Condal en el año 2002, mientras era sometido a un tratamiento oncológico.