Publicado: 20.08.2016 13:54 |Actualizado: 20.08.2016 14:00

Las víctimas del accidente de Spanair seguirán luchando contra la justicia, su principal escollo

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 denuncian que, tras ocho años, "el informe oficial sigue sin decir por qué murieron" y en diversos actos han reinvindad que se conozca la verdad de la tragedia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Se cumplen ocho años desde el accidente de Spanair/EFE

Se cumplen ocho años desde el accidente de Spanair/EFE

LAS PALMAS.- Víctimas y supervivientes del accidente aéreo ocurrido hace hoy ocho años en el Aeropuerto de Barajas, con 154 muertos y 18 heridos, han reafirmado su voluntad de seguir luchando contra el que consideran el principal escollo en el esclarecimiento de esta catástrofe: la justicia.

En la ofrenda floral que, un año más, ha tenido lugar en el paseo de Las Canteras, en un homenaje recordadno a los fallecidos, así lo ha manifestado la tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 Ángeles Piretti, quien ha denunciado la "falta de compromiso" que ha tenido hasta ahora la justicia española con las víctimas de esta tragedia y ha lamentado que "el sistema proteja al poderoso frente al débil".



Esta asociación seguirá trabajando hasta lograr "verdad y justicia" tras "ocho dolorosos, duros y fatídicos años", que han servido, entre otras cosas, para que la Audiencia de Barcelona haya resuelto, para uno de los casos, incrementar las indemnizaciones, al aplicar una normativa europea que prevé un resarcimiento mayor que el baremo de tráfico que se usa en España, fallo que la aseguradora Mapfre estudia recurrir.

"Si no luchamos, volverá a ocurrir y habrá familias con los mismo problemas que tenemos nosotros. Queremos que paguen por haber tenido unos aviones en malas condiciones, así Mapfre exigiría a sus clientes que tuvieran los aparatos en buenas condiciones", ha manifestado Piretti, quien ha recordado que en el accidente perdió a su única hija y a su único nieto, de dos años.

En su opinión, el hecho de que sigan ocurriendo aéreos responde al hecho de que "las aerolíneas se sienten protegidas". "Si nos rendimos ya, hemos perdido. Si seguimos luchando siempre tendremos la posibilidad de conseguirlo", ha referido.

Imagen del Homenaje celebrado en Madrid, en el que se ha realizado un concierto de cuerda en honor a las víctimas de Spanair/EFE

Imagen del Homenaje celebrado en Madrid, en el que se ha realizado un concierto de cuerda en honor a las víctimas de Spanair/EFE

Un argumento que ha compartido María del Carmen Cabrera, quien perdió a dos hijas y un nieto en ese accidente aéreo, al estimar que, aunque los familiares recuerdan cada día a sus fallecidos, es necesario que "la batalla judicial se cierre de una vez para que los afectados puedan descansar y quedar en paz".

"Esto es lo más duro que hemos podido pasar nosotros. Están esperando a que nos cansemos, pero no lo van a conseguir. Vamos a seguir adelante hasta que los jueces decidan y esto se solucione de una vez", ha asegurado.

Las causas del accidente son desconocidas

También en Madrid se han celebrado homenajes a las víctimas en el parque Juan Carlos I con las mismas demandas que en Canarias: información.

"Nadie nos ha dicho por qué murieron; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que mas gente inocente muera", ha comentado Pilar Vera, presidenta de la misma asociación y miembros de la asociación han asegurado que el Estado "está obligado" a darles una respuesta que "calme el inmenso dolor" 

Y ha incidido: "Soy presidenta de la asociación. No soy heredera legal de mi sobrina; yo no estoy luchando por dinero, estoy luchando porque la normativa internacional que tienen los pasajeros del transporte aéreo se aplique en España, como se aplica en los países del resto del mundo".


"Los responsables de esto -ha añadido Vera- no estaban en el avión, y lo que más nos preocupa es que esos mismos responsables sigan gestionando el transporte aéreo en España".

Loreto perdió a su única hija con 23 años de edad y durante estos años ha sufrido muchas operaciones, rehabilitación... Dice que está mucho mejor físicamente, pero que "el corazón está igual de partido". "Estoy mal -ha comentado a la prensa-, porque los muertos no vuelven, por desgracia, y la justicia no actúa.

Marcos Conejo también perdió a una hija y también lleva "el dolor dentro" y pide hoy que se aplique el convenio de Montreal para estos casos.

Familiares de los fallecidos lloran ante el lugar en el que se hace la ofrenda de flores en Madrid por el accidente de Spanair/EFE

Familiares de los fallecidos lloran ante el lugar en el que se hace la ofrenda de flores en Madrid por el accidente de Spanair/EFE

Marcos Caballero, canario, se ha trasladado también hoy a Madrid para honrar la memoria de su hermano, de 24 años, que se dirigía ese día al cumpleaños de su hermana la pequeña.

Esta mañana no quería hablar de la resolución de la Audiencia de Barcelona: "Es algo que, verdaderamente, te lo digo con el corazón, ni en este momento me preocupa ni va a mitigar ninguno de los días de estos ocho años de la ausencia de nuestro seres queridos".

Víctimas y supervivientes, han reafirmado su voluntad de seguir luchando para que esta tragedia y, lo ocurrido después, sirva de "referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos, ocho años después.

Y es que la tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, se aprobó la obligación de mostrar las listas de pasajeros en un máximo de dos hora si había un siniestro, -las víctimas del accidente de Spanair tuvieron que esperar unas angustiosas 30 horas antes de saber quién iba en el avión-.