Público
Público

Violencia de género Casi 500 denuncias diarias por violencia de género durante el tercer trimestre de 2018

Los datos hechos públicos este lunes por el Observatorio de Género del CGPJ resaltan que se incrementa el número de denuncias interpuetas por las víctimas, pero bajan las iniciadas por los familiares.

Performace en Oviedo durante una protesta contra la violencia machista. - REUTERS

Marisa Kohan

Cerca de 500 denuncias diarias (473) por violencia de género se han registrado cada día a lo largo del tercer trimestre del año (entre los meses de julio y septiembre), según ha dado a conocer este lunes el Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial. En total se han presentado durante ese período de tiempo un total de 43.560 denuncias, interpuestas por 40.718 mujeres víctimas de esta violencia. Este dato supone un incremento en el número de denuncias por violencia de género del 2,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y la cifra más alta de los últimos seis años. A pesar de este incremento en el número de denuncias, la cifra de víctimas de violencia de género ha disminuido ligeramente en un 0,3% con respecto al mismo período del años anterior.

Por lo que respecta al número de condenas, los distintos órganos judiciales dictaron un total de 10.741 sentencias penales relacionadas con la violencia de género, de las cuales 7.751 (el 72,17%) fueron condenatorias. Esto supone un incremento de 2,3 puntos respecto al mismo período del año anterior, en que el porcentaje fue de 69,9%. Esta cifra de condenas corresponde a un 17,7% del total de denuncias presentadas. 

Por lo que respecta a la prevalencia de este tipo de violencia en las distintas regiones de nuestro país, Baleares con un ratio del ; Murcia con una tasa cercana al 23; la Comunidad Valenciana, con cerca de un 22 y Cantabria con un 20,43 son las comunidades está muy por encima de la media nacional, que es del 17,1 por cada 10.000 mujeres. Las que tienen el ratio más bajo son Extremadura (9,78), Castilla y León (10,48) y Galicia, con un 10,72 víctimas por cada 10.00 habitantes.

Más denuncias de víctimas, menos de familiares

El número de denuncias interpuestas por las víctimas directas de estas violencias se han incrementado durante los meses de verano, que alcanzaron el 70% del total interpuestas tato en los juzgados o a través de atestados policiales. Esto supone un cercano al 2% sobre lo registrado en el mismo período del año anterior. Por contra, el CGPJ ha detectado un importante descenso en el número de estas denuncias presentadas por los familiares, que apenas han lleado a un 1,20% del total, lo que contrasta con el 2,25% en el tercer trimestre de 2017.

Por otra parte, más cel 9,5% de las denuncias registradas en los órganos judiciales tienen su origen en los partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 5% a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En cuanto a las órdenes de protección, durante julio y septiembre se solicitaron en los juzgados de violencia sobre la mujer un total de 10.257, que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas. Esto supone un incremento de peticiones de estas medidas de carca del 5% respecto al tercer trimestre de 2017, en que se solicitaron 9.775 órdenes de protección. De ellas se concedieron el 68% por parte de los juzgados de violencia sobre la mujer (6.966). Durante ese período, se inadmitieron o denegaron un 32,1%, una cifra prácticamente similar a la que se ha registrado trimestre a trimestre durante los últimos dos años.

Para Ángeles Carmona, presidente del Observatorio de Género del CGPJ, algunos aspectos que arrojan las estadísticas son "muy positivos", entre los que destaca el importante incremento de las condenas a maltratadores, "que alcanzan la cifra de más de un 72 por ciento del total de las sentencias dictadas". Por otro lado valora también el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección concedidas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias