Público
Público

violencia de género Exigen al presidente de RTVE que cese a  Salvador Sostres como colaborador

Un escrito firmado por Francisca Guisando, presidenta del Fórum de Política Feminista, y una campaña abierta en Change.org condenan su actitud machista y discriminatoria y denuncian que  sus afirmaciones misóginas atentan contra las mujeres y sus derechos.

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:

Salvador Sostres durante el programa de Carlos Herrera en TVE '¿Cómo lo ves?'

"Condenamos pública y enérgicamente la actitud machista y discriminatoria del Sr. Salvador Sostres, expresada en un espacio público como es Televisión Española y solicitamos a su presidente, José Antonio Sánchez, su destitución como invitado y colaborador en el programa ¿Cómo lo ves? o cualquier otro de la televisión pública". 

El escrito, firmado por Francisca Guisando, presidenta del Fórum de Política Feminista, se produce justo después de la participación de Sostres este sábado en el programa que presenta Carlos Herrera para debatir sobre acoso sexual en el trabajo. El plantel de colaboradores fue, cuando menos curioso y comentado en redes sociales. Además de Sostres (con un largo historial de artículos y declaraciones misóginas en distintos medios), también participaban el cineasta Santiago Segura y un recuperado Pepe Navarro.

El escrito dirigido al presidente de RTVE resalta que entre las afirmaciones Sostres en el programa, se permitió definir la ley de violencia de género como "fascista"  e "impresentable", asegurando que no se podían "objetivar" las conductas sexistas y machistas contra las mujeres.

Paralelamente, una petición abierta en la plataforma Change.org bajo el título "Saquemos a misóginos y machistas de la TV" y dirigida a la cúpula del ente público de Televisión Española, ha recabado cerca de 2.000 firmas en pocas horas. 

Guisando resalta que que en el programa se permitió, también, insultar a las víctimas que interponen denuncias escudándose en que en muchas situaciones se producen "acusaciones falsas", concretando que “hay gente que las utiliza para sacar ventajas en determinadas situaciones”, refiriéndose, sin duda a las mujeres víctimas de violencias machistas.

"Ante estas insultantes declaraciones, en el Fórum de Política Feminista creemos que como muchas otras veces viene haciendo este señor, sus afirmaciones misóginas y totalmente discriminatorias atentan contra las mujeres y sus derechos, no siendo la primera vez que realiza declaraciones de este tipo. Solo hay que recordar algunas de sus 'lindezas'.

La misiva afirma que "es inadmisible que se invite a este señor, dado su amplio bagaje y curriculum como activista contra las mujeres, a una televisión pública, como es Televisión Española, y se le dé voz para que, desde un ente financiado por todas y todos" y hace un repaso de algunas de las declaraciones más misóginas de este colaborador.

Entre ellas, un artículo en el que afirmaba que "el talento es algo connatural al hombre como la belleza a la mujer", otro en el que comentaba que " la joven muerta en la atracción del Tibidabo falleció porque a los pobres les gusta lo cutre", o las que realizó también en televisión en las que comentaba que "esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias y tienen olor a sanidad del primer rasurado”, refiriéndose a las jóvenes de 18 años. 

La queja resalta que este tipo de programas destruye años de trabajo para alcanzar la igualdad. "Desde las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista estamos realizando un esfuerzo muy importante para fomentar la igualdad y acabar con todas aquellas expresiones machistas y denigrantes para las mujeres. Fruto de estas luchas es la Ley de violencia de género o el recién aprobado Pacto de Estado contra las Violencias Machistas. Por ello condenamos pública y enérgicamente la actitud machista y discriminatoria del Sr. Salvador Sostres".