Público
Público

Violencia de género El Gobierno lanza una campaña que anima a las adolescentes a cortar a tiempo con sus novios si perciben maltrato

Un tercio de los jóvenes entre 15 y 29 años considera aceptable controlar el horario de su pareja. La ministra Montserrat ha cancelado el acto de presentación, aunque el Ministerio afirma que no tiene relación con el referéndum catalán.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:

El 33% de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable" la violencia de control.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado este miércoles 6 de septiembre una nueva campaña contra la violencia de género dirigida a las jóvenes, a las que anima a "cortar a tiempo" su relación de pareja ante cualquier señal de malos tratos.

"Te quiero junto a mi para controlar todo lo que haces, ves, dices y sientes", afirma un joven en el vídeo que acompaña esta iniciativa y que es interrumpido por una voz con el mensaje principal de la campaña: "Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente".

La iniciativa iba a ser presentada este miércoles por la mañana por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la sede de su departamento en el Paseo del Prado de Madrid. Sin embargo, el acto ha sido cancelado con menos de una hora de antelación. Fuentes de este departamento han aclarado a Europa Press que esta suspensión no está relacionada con la tramitación de la ley del referéndum en el Parlamento catalán, sino que se debe a "motivos de agenda" de la ministra.

"El objetivo de la campaña es sensibilizar contra la violencia de género en los más jóvenes, dado que la detección precoz de las primeras señales de la violencia de género es esencial para prevenirla y para evitar que se agraven determinadas conductas de control, de falta de respeto, de aislamiento, de humillación o de agresión", señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Asimismo, explica que estas primeras conductas en las parajas de adolescentes son aún más sutiles y advierte de que su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de relaciones nocivas. De hecho, el último estudio de Percepción de la Violencia De Género en la adolescencia y la juventud alerta de que el 67% de los jóvenes de 15 a 29 años considera inaceptable la violencia de control.

Un tercio de los jóvenes den 15 a 29 años considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja

Es decir, uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no puede hacer.

La campaña, que finalizará el próximo 26 de septiembre, está disponible en siete idiomas --castellano, catalán, valenciano, gallego, euskera, inglés y francés-- y tendrá presencia en radio fórmula, en Internet --'sites' de perfil joven y redes sociales--, centros comerciales, circuitos de ocio, universidades y en cines.

Adicionalmente, el Ministerio utilizará su página web y perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube) para la difusión de los mensajes de sensibilización de esta campaña.

Preocupación de la Fiscalía por las adolescentes

Sobre las violencia de género en adolescentes también se ha pronunciado esta semana la Fiscalía General del Estado, que, en su Memoria 2016, presentada este martes 5 de septiembre, manifiesta su "preocupación" por que las víctimas jóvenes le restan importancia y disculpen al maltratador. También advierte de que la edad de estas víctimas es cada vez más baja, llegando incluso a los 12 años en algunos casos.

El Ministerio Fiscal lamenta la despreocupación de los familiares más directos de las víctimas y subraya que "más allá de la anécdota" expone un caso de una menor con múltiples contusiones que, días después de ratificar en Fiscalía la denuncia policial, se presentó nuevamente pretendiendo retirar la denuncia, acompañada de su propia progenitora y de la madre del menor agresor.

Lamenta además el "notable incremento" de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes, puesto que las redes sociales constituyen su "principal" medio de comunicación y, a la vez, "facilitan el control, la vigilancia y la presión sobre la pareja, aprovechando además el anonimato y la gran repercusión que la red tiene".

Por ello, advierte de la "necesidad" de que las administraciones competentes adopten las medidas precisas para garantizar en el ámbito de la educación la transmisión de valores de "igualdad, respeto y no discriminación"