Público
Público

Violencia machista El Gobierno anuncia que está "hilvanando" el Pacto de Estado contra la violencia machista

Los responsable de los ministerios de Presidencia, Interior, Justicia, Igualdad y Educación se reunieron esta mañana para evaluar medidas contra la violencia de género, aunque no se han anunciado medidas concretas emanadas de esa reunión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, del Interior, Juan Ignacio Zoido; y de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la reunión que han mantenido hoy para impulsar el Pacto de Estado contra la violencia de género. EFE/Sergio Barrenechea

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado hoy en rueda de prensa que el Gobierno ha comenzado a "hilvanar" el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Durante esa mañana, la ministra se había reunido con sus homólogos de Presidencia, Interior, Justicia y Educación para analizar los trabajos del Observatoirio Estatal contra la Violencia de Género, un órgano interministerial que ha recopilado propuestas de cara a al pacto.

La ministra ha asegurado que tanto su ministerio como todo el Gobierno están comprometidos en la lucha contra la violencia de género y afirmó que, como consecuencia de los trabajos del Observatorio, habían trasladado a la Subcomisión del Congreso que se encuentra elaborando un documento de consenso para ese pacto, unas 600 recomendaciones recogidas de distintas instancias y comparecencias.

Sin embargo,  la ministra no aclaró si estas recomendaciones son distintas a las que desde hace cuatro meses lleva recopilando la subcomisión creada en el Congreso específicamente para proponer un documento de consenso entre los distintos partidos con representación parlamentaria y que debería servir de base para las acciones que tiene poner en marcha el Gobierno. 

Fuentes de la subcomisión del Congreso han afirmado que lo enviado por el Observatorio es un documento con 600 propuestas recogidas, principalmente de fuentes que ya habían sido citadas por dicha subcomisión , sin categorizar y en las que hay aproximadamente unas 200 propuestas repetidas.

La ministra Montserrat aseguró que la voluntad del Gobierno es poner en marcha las medidas del Pacto de Estado contra esta lacra lo antes posible y dentro de esta legislatura y anunció también que la reunión intermisterial de hoy ha servido para comenzar a "hilvanar" los trabajos que tiene por delante el Gobierno para poner en marcha ese pacto. Sin embargo afirmó que no existe nueva fecha de reunión para este organismos interministerial.

La Subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia Machista se puso en marcha en el Congreso de los Diputados a principios de marzo de este año. Desde entonces, más de 60 expertos, representantes de la sociedad civil y de organismos públicos han prestado su testimonio y sus propuestas. Desde mañana la subcomisión comenzará a debatir un documento de consenso que se presentará al Gobierno con recomendaciones concretas que deberán ser asumidas por éste y comenzar su implementación, tres meses después de entregado el documento.