Público
Público

Violencia machista La ministra de Igualdad deja en un limbo la  financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género para 2018

En una comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Montserrat no especifica la agenda, ni los planes para implementar el pacto. La ministra tampoco confirmó que fuera a solicitar un crédito extraordinario que financie las acciones para 2018, tal como acordó el pleno del Congreso por unanimidad el pasado mes de noviembre.

La ministra Montserrat en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Gobierno / EFE Bellesteros

Mucho ruido y pocas nueces. Así han calificado todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular la comparecencia de la ministra de igualdad, Dolors Montserrat, en la comisión de igualdad del Congreso, para explicar los avances que se han producido en la puesta en marcha del Pacto de estado contra la violencia de género.

En una larga comparecencia, que duró más de una hora y cuarenta y cinco minutos, la ministra utilizó la mayor parte del tiempo para desgranar una a una las leyes y acciones que se llevaron a cabo en materia de igualdad en las últimas décadas, así como una pormenorizada descripción de los trabajos y medidas que se llevaron a cabo durante la subcomisión encargada de elaborar un documento para el pacto de Estado contra las violencias machistas. Todos los grupos de la oposición le reprocharon un discurso a la galería, y una pérdida de tiempo, puesto que los presentes habían participado en la subcomisión que puso en marcha el pacto. 

​La ministra comparecía ante la comisión de igualdad del Congreso a petición propia para explicar los avances producidos en el Pacto de estado contra la violencia de género, y a petición del grupo Socialista y Unidos Podemos, que le exigían una explicación por la no aprobación de los fondos este pacto para este año a través de un crédito extraordinario y que diera cuentas de los reiterados incumplimientos del dicho pacto, respectivamente.

Montserrat ha evitado confirmar si su ministerio pedirá un crédito extraordinario a través de un decreto ley para dotar de fondos a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para luchar contra esta violencia, tal como habían acordado por unanimidad todos los grupos parlamentarios el pasado 23 de noviembre pasado, cuando el congreso aprobó por unanimidad la proposición no de ley del grupo Socialista. Con esa votación, el Congreso acordaba que, si no se aprobaban los Presupuestos Gemerales del Estado en enero, el ministerio pediría una crédito extraordinario y urgente de 200 millones para implementar las medidas del pacto durante 2018. Este pacto prevé la una inversión de 1000 millones de euros en cinco años para llevar a cabo las más de 200 medidas acordadas.

​Es más, Montserrat afirmó en varios momentos de su comparecencia que su ministerio apuesta por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y no por un crédito extraordinario y responsabilizó a los grupos de la oposición por no apoyar unos presupuestos que permitirían descongelar éstos y otros fondos con fines sociales. 

La portavoz socialista, Ángeles Álvares, preguntó a la ministra en al menos tres ocasiones -sin obtener respuesta-, por qué su ministerio no había enviado aún o si tenía previsto hacerlo a lo largo de la jornada, la previsión de gasto de su ministerio en relación al pacto de Estado, tal como había solicitado el Ministro Montoro en el último consejo de ministros y cuyo plazo acababa este 31 de enero.

"Si esto no ocurre nos tememos que los fondos no estarán disponibles hasta el 2019", afirma Álvarez. Según la diputada socialista, Montoro emplazó la aprobación del resto de los gastos por decreto ley al próximo verano, con lo cual, teniendo en cuenta el plazos "de diseño de indicadores y de reparto de fondos entre las comunidades autónomas y ayuntamientos, probablemente los fondos llegarán cuando éstos órganos ya tengan cerrados sus presupuestos para 2018. Tenemos el ejemplo del reparto de presupuestos del año pasado, que se aprobaron en junio y las últimas partidas a Comunidades Autónomas se entregaron en el mes de noviembre", afirma Álvarez.

La mitad 214 medidas en marcha

​En su recuento de lo que se ha avanzado en la aplicación del pacto de Estado, la Ministra Montserrat ha anunciado que la mitad de las 214 medidas contenidas en el documento ya están en marcha, mientras que dos grupos de trabajo estudian las reformas legislativas contenidas en el pacto, principalmente la de la ley de violencia de género de 2004, que la ministra calificó como de "verdadera bóveda" y punto de partida del Gobierno, afirmando que es necesario modificar 20 artículos. 

La portavoz de Unidos Podemos, Sofía Castañon, manifestó "no salir de su asombreo" por la intervención de la ministra y afirmó tener una sensacion de "juego de trileros: dónde está la bolita, dónde está el pacto, dónde está el dinero. No tenemos ni una sola fecha y desconocemos lo que se hizo en estos meses".

Ángeles Ávarez del Partido Socialista acusó a la ministra de hacer de su comparecencia una declaración de "futuribles" y calificó de su intervención "de relleno". Álvarez recordó a la ministra que no se trata sólo reformar la ley de violencia de género, sino que hay otras 14 leyes que tienen que ser modificadas, y afirmó que por "su incompetencia no se garantizará que el reparto de fondos a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se pueda hacer antes de que estos cierren sus planes de actuación y sus presupuestos para el 2018". En declaraciones a Público, Álvarez afirmó que la afirmación de la ministra "de que se han puesto en marcha ya la mitad de las 214 medidas es una mamarrachada".

"El Gobierno comprometió 200 euros y no ha avanzado. Es necesario el dinero. Éste fue un acuerdo que pusimos sine qua non para la aprobación del Pacto. Pero el Gobierno no está cumpliendo. ¿A que está esperando el para ponerlo en marcha? pregunta la diputada Patricia Reyes a la ministra durante su turno de palabra.

"A finales de 2016 se acordó crear la subcomisión para el pacto. Ha pasado año y medio. Hace cuatro meses que se aprobó el pacto y se acordó poner en marcha una comisión de seguimiento que aún no está creada. Ahí es donde usted debería estar compareciendo" afirmó Reyes. "Ha transcurrido todo este tiempo y no nos consta de que se haya puesto en marcha ninguna medida de la subcomisión", añadió.

Para Marta Sorlí, de Compromís, lo que ha hecho la ministra en su comparecencia es como "un examen de desarrollo" en el que "se llena el papel" sin acabar hablando del tema en concreto. "Tenemos más de 900 mujeres asesinadas, más de los asesinatos por terrorismo, y estas son sólo las que se computan. El Partido Popular se pone manos a la obra a hacer política contra el terrorismo, pero para las más de 900 mujeres, no hay tiempo, no hay dinero…", afirmó Sorlí.

Varios grupos parlamentarios han preguntado a la ministra por las verdaderas intenciones del gobiernos a la hora de aprobar el pacto de Estado. Teresa Jordá de Esquerra Republicana inquirió a la Montserrat si verdaderamente tenían intención de poner el pacto de Estado en marcha o el Gobierno sólo quería hacerse "la foto o tenía la intención de fondo de acabar con esta asquerosa lacra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias