Público
Público

Violencia machista Dos mujeres asesinadas y una herida grave en poco más de 24 horas en Madrid

Las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ascenderían a 18 en este año, de confirmarse los dos casos que están siendo investigados.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Fotografía de la protesta de las 'mujeres de Sol' en Madrid. CHRISTIAN GONZÁLEZ

Fotografía de la protesta de las 'mujeres de Sol' en Madrid. CHRISTIAN GONZÁLEZ

En las últimas 24 horas, dos mujeres han sido asesinadas y otra ha sido herida de gravedad en Madrid a causa de sendas agresiones, dos de ellas a manos presuntamente de sus parejas y la tercera por causas que aún se investigan.

El primer suceso se produjo este miércoles en el barrio de Vicálvaro sobre las diez y media de la mañana, cuando hubo una explosión de gas en la casa donde residían la víctima y su pareja. El origen de la explosión se localizó en una tubería manipulada presuntamente por el hombre, de 32 años, la misma edad que tenía su pareja.

La mujer, que también presentaba un corte en el cuello, falleció instantáneamente, pero el hombre fue trasladado al Hospital de La Paz con heridas graves y finalmente ha muerto este jueves a las once de la mañana.

A esa misma hora, unos vecinos del número 4 de la avenida de España de Alcobendas avisaban de otra agresión a una mujer de 45 años apuñalada en el cuello, que ha muerto. Cuando han acudido al lugar, los policías han entrado en la casa, cuya puerta estaba abierta y forzada, y se han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer.

Los investigadores sospechan que se trata de una prostituta y las heridas se las ha causado un cliente. Las estadísticas oficiales no consideran que las muertes de prostitutas a manos de sus clientes sean violencia machista. En cualquier caso, la policía también va a tomar declaración a su exmarido, que tiene la custodia de los niños de la pareja y a quien ella había denunciado anteriormente.

El último de los sucesos, que los investigadores sí están tratando como de violencia machista, ha ocurrido sobre las cuatro de la tarde, cuando una mujer de 24 años con cuatro heridas de arma blanca ha caído por una ventana desde una altura de cinco metros en el barrio de Usera de la capital.

Ha sido en el número 185 de la calle de Antonio López y de momento se desconoce si la mujer se ha tirado o ha sido empujada, pero lo que sí han comprobado los sanitarios del Samur-Protección Civil es que tiene cuatro heridas de arma blanca: dos en un brazo, una en un hombro y la otra en el hemitórax derecho. Esta última, según las fuentes, le ha alcanzado el pulmón.

Los sanitarios del Samur la han estabilizado y evacuado en estado muy grave al Hospital 12 de Octubre, donde permanece ingresada.

Este crimen, junto al de la mujer que falleció a finales de febrero en el incendio de su vivienda en Redondela (Pontevedra) tras una explosión de gas presuntamente provocada por su compañero sentimental, se encuentran en fase de investigación.

De confirmarse ambos, el número total de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ascendería a 18, puesto que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha incluido como violencia de género a la mujer asesinada este miércoles en Madrid.