Público
Público

Violencia Machista Los padres de Diana Quer y de Mari Luz dicen que han recogido dos millones de firmas a favor de la prisión permanente revisable

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés presentan su campaña y la recogida de firmas organizada en Change.org a favor de esta medida, introducida en el Código Penal en 2015, que está siendo cuestionada por algunos partidos de la oposición 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés. / EFE

Juan Carlos Quer, padre de Diana, y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña que asesinada en Huelva en enero de 2008, han anunciado este sábado en Santiago de Compostela que ya han recogido dos millones de firmas ciudadanas a favor de la prisión permanente revisable, introducida en el articulado del Código Penal en su reforma del año 2015. Este resultado es fruto de una iniciativa puesta en marcha a través de la plataforma change.org por el padre de Diana, que cuenta con el apoyo de las familias de otras víctimas.

Tanto Quer como Cortés han criticado el posicionamiento de los principales partidos de la oposición que tratan de derogar del Código Penal la prisión permanente revisable con iniciativas parlamentarias.

"Nuestros políticos deben atenerse a una responsabilidad que es que ocho de cada diez personas en este país no queremos que se derogue esta Ley, y todavía algunos políticos quieren seguir jugando a la especulación con este tema" denuncia el padre de Diana. Cortés ha afirmado que "estos partidos políticos no nos deben dejar a los ciudadanos indefensos ante los criminales y los asesinos, deben garantizarnos la seguridad y la vida de nuestros
"La prisión permanente revisable es la herramienta que permite que un preso pueda reisentarse en la sociedad, quiera él o no lo quiera", ha añadido el padre de Mari Luz. Juan carlos Quer ha pedido "prudencia" a los grupos de la oposición que quieren derogar este articulado del Código Penal, al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. En esta línea, ha demandado a estas formaciones políticas, "que defienden sus movimientos asamblearios" que tengan "la valentía de preguntar a sus bases sobre la prisión permanente revisable, porque yo creo que se deben a ellos y, sin embargo, no lo hacen". 

El padre de Mari Luz insiste en que "no queremos más criminales, asesinos y violadores en la calle que no estén reinsertados". Quer explica que, en su opinión, si esa persona no muestra arrepentimiento y no está en condiciones de reinsentarse en la sociedad, es mejor que permanezca entre rejas, porque, de lo contrario, cualquier víctima inocente va a ser objeto de otra nueva agresión sexual" y  se pregunta "cuántas muertes de este tipo tienen que ocurrir para que nuestros legisladores se permitan el lujo de afirmar que esto es legislar en caliente".

Refiriéndose al asesino de su hija, Cortés señala que "quieren volver a instaurar el mismo Código Penal que juzgó a Santiago del Valle", quien "cumplirá como mucho diez, doce, catorce años, y se le aplicará el tercer grado", y ha asegurado que "como es reincidente posiblemente volverá a reincidir".

Este domingo, en la localidad coruñesa de A Pobra de Caramiñal (A Coruña), lugar de veraneo habitual de la familia de Diana Quer y de donde la joven fue secuestrada por su asesino en agosto de 2016, acogerá un acto de homenaje a las víctimas al que está previsto que asistan representantes del Gobierno gallego y de otras instituciones.