Publicado: 08.03.2016 21:50 |Actualizado: 08.03.2016 23:59

"¡Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista!"

Miles de personas se han manifestado en España este martes para exigir la igualdad de género, una educación feminista y no segregadora, y eliminar los contenidos sexistas de los medios de comunicación, entre otras reivindicaciones.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4
Comentarios:
Manifestantes del sindicato co.bas animan la marcha con una batucada en el Paseo del Prado./J.T

Manifestantes del sindicato co.bas animan la marcha con una batucada en el Paseo del Prado./J.T

@jenntejada92 / @safucat90

MADRID.- Miles de personas se han concentrado este martes en varias ciudades de España, como Madrid y Barcelona, para exigir la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Con el lema de "¡Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista!" arrancaba la marcha convocada en la capital por el Movimiento Feminista de Madrid, a la que se han sumado multitud de grupos como los sindicatos UGT, CCOO, y el Sindicato de Comisiones de Base (co.bas), así como la Agrupación Feminista de Trabajadoras del Sexo, Acción en la Red y partidos políticos, entre los que se encontraban Ahora Madrid, PSOE, IU y Podemos. También se han unido a la protesta grupos de estudiantes como el Bloque Feminista Estudiantil. 



Entre las caras conocidas en la manifestación se encontraban el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el portavoz de Podemos en el Congreso Íñigo Errejón, así como Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Ella ha defendido que son necesarios días como hoy porque es uno "en el que reivindicamos lo que debería ser una normalidad, pero como no lo es, es necesario para visibilizarnos". "Somos la mitad del mundo y hay al menos un día al año en el que tiene que quedar claro", zanjó.  

Al ritmo de batucadas reivindicativas, cantos y bailes ha comenzado la protesta en la Plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y ha recorrido el Paseo del Prado hasta terminar en la Plaza de Cibeles delante del Ayuntamiento de Madrid. Allí varias portavoces del Movimiento Feminista han asegurado que van a seguir luchando "un año y otro hasta que consigamos los derechos de la mujer independientemente de la edad, la raza, la clase social o la identidad sexual. Somos diversas pero estamos todas unidas", añadían. 

"Nuestro sudor tiene el mismo valor"

Lemas como "Mujer si no luchas, nadie te escucha", "Contra el capital, ¡feminismo radical!", "Vamos a quemar, vamos a quemar la conferencia episcopal, por machista y patriarcal", "Nuestro sudor tiene el mismo valor", o "Que no, que no, que no tenemos miedo" se han escuchado durante la protesta. También se han visto pancartas en las que se leía "No a leyes clericales, machistas y medievales", "Educación machista, ni a chicos ni a chicas", "A igual trabajo, igual salario", han inundado el madrileño Paseo del Prado.

A pesar del ambiente festivo que se respiraba en el aire, se produjo un momento de tensión cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de Sonia Hernández (PSOE Getafe) y el Secretario de organización del PSOE, César Luena, atendía a los medios de comunicación. Entre abucheos y gritos, un grupo de ciudadanos mostraron su indignación por la presencia de Sánchez. "¡Fuera, fuera!", "sinvergüenza, vendido, ladrón. ¡Vete a firmar con la derecha!", eran sólo algunas de las críticas dirigidas hacia él. Sus simpatizantes, sin embargo, simplemente se limitaron a responder con "que viva la lucha de las mujeres".

"Los hombres nos debemos unir como colaboradores en esta lucha, nunca debemos ser nosotros los que llevemos la voz cantante"

Uno de los presentes opinaba que los hombres "nos debemos unir como colaboradores en esta lucha, nunca debemos ser nosotros los que llevemos la voz cantante, como está haciendo Sánchez, colocándose en el medio, siendo el protagonista y sujetando la pancarta".

En Barcelona, se han reunido jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres en las calles del centro de la ciudad, desde Plaza Universidad a Plaza Sant Jaume, al grito de "viva la lucha feminista". Bajo el lema de "todas en la diversidad", las reivindicaciones feministas han sido apoyadas por diferentes mareas ciudadanas, el colectivo de pensionistas, los yayoflautas, diferentes sindicatos de trabajadores (UGT, CC.OO., USTEC) y otras organizaciones en defensa de los derechos humanos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), durante la Manifestación Unitaria con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha recorrido esta noche el centro de la capital catalana. EFE/Alejandro García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), durante la Manifestación Unitaria con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha recorrido esta noche el centro de la capital catalana. EFE/Alejandro García

Representantes de los principales partidos políticos catalanes también han participado en la marcha. Entre ellos, se encontraban la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Catalunya; Alfred Bosch, diputado de ERC; Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, y diferentes diputadas de la CUP.

La protesta ha concluido frente al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para reclamar compromiso político en la lucha contra la desigualdad de la mujer y la violencia machista.

Así, tanto en Madrid como en Barcelona, se ha hecho un llamamiento para exigir una educación feminista y afectivo-sexual de calidad, "que garantice la igualdad en todas las etapas", que los medios de comunicación eliminen todo contenido sexista, y que servicios sanitarios como el aborto y la reproducción asistida sea de acceso gratuito y de calidad, "solas o en pareja, independientemente de edad y de la raza". Además se han exigido empleos dignos y de calidad.