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Virginia P. Alonso: "El periodismo se está convirtiendo en una mera replicación de noticias"

La adjunta a la directora de 'Público' ha expresado que “vivimos en la cultura del titular” en la penúltima jornada del curso de verano de la agencia de noticias Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos.

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Virginia P. Alonso, adjunta a la directora de 'Público', en la charla de Servimedia.

La adjunta a la directora de Público, Virginia P. Alonso, ha alertado este jueves de que el periodismo se está convirtiendo en una “mera replicación y repetición de noticias” y de que se está diluyendo la profundización más allá de los titulares.

Así se ha expresado en la penúltima jornada del curso de verano de la agencia de noticias Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos que lleva por título ‘#PeriodismoEnRealidad. El periodista frente a un mundo’ y que se celebra en la sede Madrid-Argüelles de dicha universidad hasta este viernes.

La también presidenta de la Plataforma de la Defensa de la Libertad de Información ha compartido con la audiencia que “vivimos en la cultura del titular” a la que cree que Internet y las redes sociales han contribuido de manera definitiva. “Toda esta revolución tecnológica ha traído infinidad de avances y un considerable reparto de la información, pero nosotros, los periodistas, no debemos obsesionarnos con dar el contenido cuanto antes y que nuestro trabajo termine ahí”.

Para la premio iRedes 2012, un buen ejercicio periodístico es sacar, por ejemplo, “los datos del paro y explicar a qué personas afecta más, por género, situación sociocultural u otras razones”. Además, ha añadido que “publicar una noticia es un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía”.

La revolución de las redes sociales

En cuanto a la incursión masiva de la audiencia a través de las redes sociales, esta periodista barcelonesa ha sido contundente al remarcar que “se trata de una verdadera revolución”. “Este gran avance de que la gente tenga más fácil opinar y en tiempo real es otra de las ventajas de la “democratización” de la información, pero los medios han de estar dispuestos a recibir críticas y saber rectificar”.

"Muchas redes están basadas en algoritmos que sólo conducen a que personas afines ideológicamente hablen e intercambien contenidos con las de su mismo parecer"

Además, ha asegurado que los medios de comunicación vienen de una “crisis tremenda de credibilidad” y que ésta, en parte, también ha provocado la fuga de audiencias hacia las redes sociales. Pero en muchas ocasiones, la información que se recibe por estas vías no es todo lo fiable que debería en una sociedad democrática porque “muchas redes están basadas en algoritmos que sólo conducen a que personas afines ideológicamente hablen e intercambien contenidos con las de su mismo parecer”.

Exdirectora adjunta de El Mundo y exvicedirectora de Grupo 20Minutos, Pérez Alonso estuvo detrás de la transformación de ambos medios, y confiesa haber “probado todo lo que he encontrado en tecnología para realizar una cobertura informativa. Recuerdo cuando fui al Congreso a tratar de realizar una cobertura mediante Snapchat. No entendía cómo se podía conjugar información con una plataforma tan volátil, pero la audiencia también está ahí y por eso hay que estar ahí; por lo menos probarlo e intentarlo”.

"El periodista ha de perseverar en hacer historias para sean leídas, únicas y diferentes al resto"

Pero Virginia P. Alonso insiste en que, por muchos avances en inmediatez que se produzcan, el periodista no debe abandonar el calado, la perspectiva y ha de perseverar en “hacer historias para sean leídas, únicas y diferentes al resto”. “El lenguaje, el relato, la intención y la línea editorial deben ser puestos en valor. Existen palabras que a base de ser usadas con intencionalidad política o ‘editorializante’ acaban quedando vacías de contenido, como puede ser ‘populismo’”. La periodista ha llamado la atención sobre la necesidad de observar atentamente los conceptos que acaban construyendo el relato -como el mencionado populismo- para incidir en la importancia de “construirlo por detrás de las palabras, buscando las caras, las historias personales y los detalles que otros no contarán”.

Otras términos como ‘violencia de género’, ‘hambruna’, ‘refugiados’, ‘cambio climático’, ‘educación’ son los que ha explicado que enraízan los contenidos del diario Público que lidera junto a la directora Ana Pardo de Vera y que es el único medio generalista con dos mujeres al frente. Virginia P. Alonso también es, asimismo, la primera mujer de habla hispana miembro de la Junta Ejecutiva del International Press Institute (IPI).