Publicado: 27.11.2016 08:58 |Actualizado: 27.11.2016 08:58

"Vivir en la calle te vuelve invisible"

Este domingo se celebra el día de las personas sin hogar. En España hay 40.000 personas sin techo y 3,6 millones que viven en una vivienda insegura.

Publicidad
Media: 4
Votos: 7
Comentarios:
El de las personas sin hogar es un colectivo que se siente "invisible" para la mayoría de la sociedad.

El de las personas sin hogar es un colectivo que se siente "invisible" para la mayoría de la sociedad.

MADRID. — "Vivir en la calle te vuelve invisible", asegura Alberto, una de las 40.000 personas sin hogar que hay en España, un colectivo que, aprovechando que este domingo se celebra el día de las personas sin hogar, reclama mayor dignidad y derechos.

Es un colectivo que se siente "invisible" para la mayoría de la sociedad por el mero hecho de vivir en la calle.



El pasado jueves,  en un acto con la prensa, la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (Faciam), junto con la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (fePsH) y Cáritas Española, presentaron la campaña que este domingo conmemora el Día de las Personas Sin Hogar.

Vivir sin hogar es un problema plural "que le puede pasar a cualquiera"; es lo que le ocurrió a Laura, una mujer enferma de fibromialgia, antes de entrar en un albergue de acogida, o a Alberto, un joven de 24 años y familia desestructurada que se quedó sin trabajo después de vivir durante años en un centro de menores.

"En la calle nadie está porque quiere estar, eso no es una opción", ha destacado Portela, quien además ha invitado a la sociedad a "salir de la miopía" y poner cara a los afectados, pues "llegar a la calle es bastante fácil, pero salir de ella es muy difícil".

El técnico de vivienda y personas en situaciones sin hogar de Cáritas Española, Enrique Domínguez, también anima a la sociedad a "ponerse unas gafas distintas" y a aportar "elementos fundamentales de inclusión" como la dignidad y los derechos.

Domínguez recuerda que el problema en España no son sólo los más de 40.000 sin techo, sino también los 3,6 millones de personas que viven en una vivienda insegura (con notificación de abandono o sin título legal) y los 5 millones que están en una vivienda inadecuada (chabolas o asentamientos sin acceso adecuado a suministros).

Además, según un estudio de Cáritas, el 22,2% de la población española vive actualmente bajo el umbral de la pobreza y el 7,4% está en situación de pobreza severa.

"La crisis va pasando, pero no pasa para todos igual", afirma la presidenta de Faciam.