Público
Público

Vueling El Prat despierta sin incidencias en la primera jornada de huelga de Vueling tras anunciar la cancelación de 122 vuelos

La compañía ha asegurado que la compañía negociará con los pilotos después de enfrentarse a la primera huelga de su historia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un avión de Vueling en una foto de archivo. EFE/JOSEP LAGO

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha despertado sin incidencias en el inicio de la primera jornada de huelga convocada por los pilotos de la aerolínea Vueling, que reclaman claridad en la negociación del convenio colectivo, mejoras salariales y un mayor número de bases en España.

La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los pilotos de Vueling transcurren sin incidencias, pese a que se han tenido que cancelar 122 vuelos, el 14 % del total programado por la aerolínea.

El 90 % de los pasajeros afectados se han reubicado en otros vuelos y la mayor parte viajarán hoy mismo, con lo que se han evitado escenas de colas y enfados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde la compañía tiene su base.

A lo largo de la mañana, la presencia de pasajeros que han acudido al aeropuerto barcelonés y una vez allí han descubierto que su vuelo se había cancelado ha sido anecdótica.

En cualquier caso, Vueling ha reforzado el personal de atención en El Prat desde primera hora de la mañana para informar y dirigir a los pasajeros.

Con todo, el mostrador donde se presentan las reclamaciones ha estado prácticamente vacío en todo momento, con una imagen similar a la de un miércoles convencional.

Vueling, filial del holding IAG, al que pertenece Iberia, y con base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afronta hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga que han convocado para los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo.

Se trata de la primera huelga del colectivo de pilotos de la aerolínea en sus diez años de vida, cuya plantilla la conforman 1.150 profesionales, que reclaman que se equiparen sus salarios con los que ofrecen otras compañías de bajo coste.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51 % en las rutas domésticas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas, y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España.

En el caso de rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas, los servicios mínimos serán del 30 %, y de un 100 % en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias y en aquellos que despeguen antes de las 00:00 del día 25 pero que aterricen posteriormente y ya dentro del período de huelga.

Vueling negociará con los pilotos

La directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández, ha asegurado hoy que la compañía negociará mejoras en las condiciones de los pilotos, que hoy han hecho huelga por primera vez en la historia de la aerolínea: "Tenemos que sentarnos".

"En los temas que creemos que son importantes para el colectivo, como temas económicos o de programación, estamos trabajando con ellos y ofreciendo mejoras", ha señalado Fernández.

Fernández ha señalado que en las próximas horas se empezará a avisar a los pasajeros que puedan estar afectados por los parones de la semana que viene, así como de las opciones de reubicación, para que puedan organizarse con suficiente antelación. 

CONSULTE LA LISTA DE VUELOS AFECTADOS