Publicado: 19.09.2016 18:20 |Actualizado: 19.09.2016 18:20

La web de la consulta sobre la Feria de Abril de Sevilla se colapsa en su primer día

A través de la plataforma "Decide Sevilla", el Ayuntamiento pregunta a los ciudadanos si quieren que la Feria dure un día más y si están de acuerdo con que cuente con un día festivo. Unos 500.000 ciudadanos mayores de 16 podrán votar hasta el 23 de septiembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Jóvenes vestidas con el traje típico de flamenca bailan sevillanas en el Real de la Feria de Abril de la capital hispalense. EFE/Archivo

Jóvenes vestidas con el traje típico de flamenca bailan sevillanas en el Real de la Feria de Abril de la capital hispalense. EFE/Archivo

SEVILLA.- El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho este lunes que ha habido "overbooking" por la gran respuesta para votar de forma telemática sobre la duración de la Feria de Abril en "Decide Sevilla", una herramienta de participación ciudadana para decidir sobre temas de interés que "comienza a rodar".

El perfil del Ayuntamiento de Sevilla en Twitter ha atribuido a un "colapso en la red" las dificultades para participar en la consulta, según ha informado el grupo municipal Participa Sevilla en una nota de prensa.



La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha aseverado que el Ayuntamiento "no ha estado a la altura" y que estos fallos en el sistema no deben ser tomados de forma "trivial" si se quiere "fomentar" la participación ciudadana, haciendo alusión también a que se ha escogido un tema "frívolo" para preguntar.

El alcalde se ha defendido argumentando que la Feria es "muy importante" para los ciudadanos y que "vendrán" otro tipo de consultas que afecten a la ciudad.

Espadas ha precisado que la Feria no tendrá dos días más sino uno y que no existe una imagen exterior de que los sevillanos quieren más días de fiesta, ya que ésas son apreciaciones de "mentalidades estrechas" de grupos de la propia ciudad.

Además ha señalado que nadie debe "oponerse" a que los ciudadanos hablen ya que el que tenga "miedo" a preguntarle a los sevillanos deberá "explicar" el porqué.

La consulta cuenta con dos preguntas, tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de abril: "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?" y "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?".

El regidor ha asegurado que aunque "legalmente no sea vinculante" se tendrán en cuenta los resultados para tomar una decisión acerca de la fecha de 2017 y, si sale positiva, la denominada "preferia" -días previos a los oficiales de la feria y con actividad en el recinto- contará con un marco legal y gozará de "todos los servicios municipales" a nivel organizativo y de seguridad.

Una chica votando en la plataforma de "Decide Sevilla" la duración de la Feria de Abril/EFE

Una chica votando en la plataforma de "Decide Sevilla" la duración de la Feria de Abril/EFE

Espadas ha recordado que la iniciativa salió aprobada por "mayoría" en el Pleno del Ayuntamiento y que tendría un "impacto económico positivo" para la capital hispalense.

Tanto Vicenta Casas como Francisco José Bayot, ambos vecinos del barrio de Los Remedios, han revelado su intención de votar de forma favorable en la consulta, ya que así se contará con "más días festivos" para que los sevillanos puedan asistir teniendo en los domingos dos días de "descanso".

Los requisitos para participar son estar empadronado en Sevilla y tener actualizados los datos personales, además de haber cumplido 16 años.

El formulario de registro pide cinco datos: primer apellido, DNI, fecha de nacimiento, código postal y número de teléfono; al que se envía un código para poder acceder a la aplicación de la votación y contestar las preguntas planteadas.

Este proceso, que será telemático y presencial en las sedes de los distritos, ha arrancado a las 9:00 horas de este lunes y finalizará el viernes 23 de septiembre a las 15:00 horas. Alrededor de 500.000 ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Sevilla capital podrán votar de forma telemática.