Publicado: 08.03.2016 12:21 |Actualizado: 08.03.2016 12:48

Podemos y Compromís piden quitar "de los diputados" del nombre del Congreso

La proposición no de ley del partido morado reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara".

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:
Fachada del Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados.

MADRID.- Podemos y Compromís han registrado este martes sendas proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer, en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados", como medida simbólica de igualdad.

"No tenemos ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por que tener un Congreso de los diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha argumentado la diputada de Compromís Marta Sorlí.



La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara".

"Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la representante de Podemos Rosana Pastor.

Los grupos nacionalistas han considerado "un acierto" y un paso importante en favor de la igualdad la iniciativa de Podemos y Compromís. Desde ERC, Joan Tardà, ha calificado la idea como "un gran acierto". "Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello", ha exclamado.

Al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no le parece "mal" y cree que no pasaría "nada" por cambiar el nombre del Congreso, aunque ha recordado que habría que cambiar el texto de la Constitución.

La portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ve "importante" cualquier paso que se de en favor de la igualdad porque aún queda "mucho que superar" en favor de que hombres y mujeres sean iguales. Por tanto, ve bien la iniciativa recordando que el idioma castellano utiliza mayoritariamente términos masculinos frente al euskera, que tiene la "ventaja" de no tener género.

Desde Podemos, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha defendido la propuesta que cree que es "adecuada" y un "buen inicio" para empezar a cambiar el lenguaje "masculinizado" del Congreso y ha apostado por utilizar un "lenguaje femenino" y "no excluyente" también en la Cámara Baja.

Villalobos: "Hay que cambiar las cosas serias"

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, considera "una tontería" cambiar el nombre del Congreso y eliminar el apellido "de los diputados". "Es una tontería, es que se llama así desde hace siglos, hay que cambiar las cosas serias", ha subrayado antes de participar en la Mesa la Cámara.

Villalobos, que ha reconocido haberse quedado "sin palabras" al conocer esa petición, ha advertido de que la igualdad de la mujer "no anda por ahí", sino por la igualdad de salario, de derechos laborales y de oportunidades, al igual que en la responsabilidad compartida a partes iguales en el cuidado de los hijos y del hogar.

Ha rechazado además que exista ningún tipo de discriminación en el Congreso y, por ejemplo, ha recordado que los tres miembros que el PP tiene en la Mesa son mujeres.