Publicado: 14.04.2015 19:22 |Actualizado: 14.04.2015 19:22

#YoDevuelvo la factura de la luz, una campaña para forzar al Gobierno
a reducir el término fijo

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia la subida del recibo y pide que se incentive el ahorro en el hogar

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La Plataforma pide que los consumidores aplacen el pago del recibo de mayo y junio. / EFE

La Plataforma pide que los consumidores aplacen el pago del recibo de mayo y junio. 

MADRID.- No pagar (o, mejor dicho, aplazar el pago) de la factura de la luz para forzar al Gobierno a que reduzca la tarifa fija del recibo, una cifra insalvable aunque no se encienda una bombilla. Ésta es la “drástica” medida que protagoniza la campaña emprendida por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que también exige a la eliminación de las trabas al autoabastecimiento (placas solares, etcétera).

“El término fijo [de potencia] cada vez es más elevado, de manera que desincentiva el ahorro energético en los hogares. Hay un política energética dirigida a que se pague este término como si se tratase de una tarifa plana, al margen de lo que consumas”, explica Cote Romero, portavoz de la Plataforma. Detrás de la subida, “la obsesión del Gobierno con reducir el déficit de tarifa del sector eléctrico”, añade.



La campaña no busca que el consumidor deje de pagar las facturas de mayo y junio, sino que aplacen su pago para mostrar tanto a las eléctricas como al Gobierno “el hartazgo de la ciudadanía”. Romero explica que, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), uno de cada tres hogares en paro sufre pobreza energética, o sea, pasa frío en invierno. “Hay que reducir el consumo y fomentar el ahorro energético en los hogares vulnerables”, recomienda la portavoz, aunque para lograrlo hace falta “voluntad política”.

“La reforma ha sido una catástrofe. Las organizaciones de consumidores indican cada vez pagamos más por la factura y que hay gente que, pese a que se ha propuesto ahorrar, se encuentra con facturas más caras que antes. Lo que ha hecho el Gobierno es blindar la cuenta de resultados de las grandes eléctricas, que nunca pierden, pues los perdedores son los consumidores”.

La campaña, que insiste en que “la draconiana subida del término fijo de la factura que el Gobierno ha practicado en los últimos años ha echado por tierra los esfuerzos de ahorro y ha desincentivado el autoabastecimiento de energía”, cuenta con el apoyo de las asociaciones de consumidores Adicae, Asgeco y Facua. Reducir la parte fija del recibo, según Romero, permitiría que cuanto menos consumamos, menos pagaremos. Una forma de contribuir al ahorro de dinero y, también, de los recursos.