Público
Público

Zoológico de La Plata Proyecto Gran Simio se une a la denuncia de un zoo de Argentina por las pésimas condiciones de los animales 

El recurso presentado por la Asociación PRODEA ante el zoo de La Plata pide medidas urgentes para el bienestar de los animales cautivos, en especial de los chimpancés, solicitando que sean considerados "personas no humanas".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Chimpacé de el zoo de La Plata / Proyecto Gran Simio

El pasado 12 de julio la Asociación Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA), ha solicitado ante el tribunal Nº 13 de lo civil y comercial de La Plata (Argentina), un recurso de amparo para los 698 animales existentes en el zoo de La Plata. El Proyecto Gran Simio se ha unido a la denuncia realizada, solicitando a protección y asistencia urgente a la totalidad de los animales albergados en el recinto del zoológico por encontrarse en pésimas condiciones.

Este recurso de amparo ha sido motivado por la mala situación en que viven los animales de zoo y las muchas promesas incumplidas por los responsables del mismo que ha estado demorando las medidas urgentes para el bienestar de los animales cautivos. 

En esta denuncia, la asociación hace especial hincapié en la situación de los 
chimpancés en los zoológicos
, presentando un Manifiesto firmado por más de 500 científicos de diversas ramas de la ciencia, académicos, políticos, asociaciones y escritores, en los que se pide que los grandes simios sean considerados "personas no humanas" como ya existen varias sentencias en Argentina a favor de esta petición.

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, ha declarado que "Las jaulas de los zoológicos deben irse cerrando y los animales cautivos que en ellas están, llevados a santuarios especializados. No es educativo ni ético mantener a seres vivos sintientes encerrados en jaulas donde se convierten en verdaderos cromos de usar y tirar ya que han perdido todo estímulo que la naturaleza le dio para vivir".

Además, insiste en que no es necesario que sigan sufriendo animales para que se conozcan a los seres vivos ya que a día de hoy existen alternativas: "En argentina varios zoológicos se han reconvertido en Ecoparques. La dignidad humana cada vez comprende más que los seres vivos no pueden estar martirizados y encerrados para el disfrute de una sola especie. Asociaciones como PRODEA y AFADA y tras muchas asociaciones civiles, piden a gritos el cese de estos Guantánamos de tortura y explotación" aclara el Director. 

Cartel de Proyecto Gran Simio en el zoo de La Plata/ Proyecto Gran Simio

Desde la visita del Proyecto Gran Simio (PGS) al zoológico de La Plata, existe un cartel en la zona de los chimpancés puesto por la dirección del centro que dice: "Este es el momento de cambiarles el destino" con el logo del Proyecto Gran Simio.

Para Pozas, este es el momento ideal de cumplir esa frase. Se ha demostrado que la Justicia en cuanto a los derechos de los animales y en especial de los grandes simios, se está adelantando al avance social con varias sentencias en Argentina y México y otros países, así como Colombia, donde la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ha concedido un Habeas Corpus a favor de un oso de anteojos llamado “Chucho”, ordenando su libertad del Zoo de la Barranquilla a una Reserva de Río Blanco.