Los debates en 59 segundos gustan más
El programa que emite La 1 es la tertulia favorita para el 11%, según el Publiscopio de diciembre. Encuestados de todas las edades lo sitúan como su debate preferido. Convence más a los hombres que a las mujeres.
El reto de exponer las ideas en menos de un minuto que cada miércoles plantea 59 Segundos a sus tertulianos es la fórmula de debate que más atrae a los telespectadores. Este programa de La 1 se consolida como la tertulia de televisión preferida de los españoles, según el Publiscopio de diciembre. El espacio que presenta Ana Pastor es el favorito del 11,2% de los encuestados, seguido a larga distancia por Espejo Público (Antena 3) y La mirada crÃtica (Telecinco).
Este tipo de tertulias gustan más en general a los votantes del PSOE. 59 Segundos resulta más interesante a un 15% de los simpatizantes socialistas, frente a un 9% de los del PP, según la última encuesta mensual que realiza este periódico sobre televisión. En esta lÃnea, también los votantes del PSOE valoran más que los conservadores Espejo Público (un 6% frente al 5%).
Uno de cada cuatro prefiere el Telediario de Ana Blanco
Por edades, son los mayores los que se decantan por 59 segundos: el 16% de las personas entre 45 y 59 años y el 15% de las de más de 60 lo eligen, aunque el programa de La 1 es el más nombrado también entre el resto de tramos de edad. También es un modelo que prefieren los hombres: gusta al 12% de los varones encuestados frente al 10% delas mujeres.
El Telediario 1, más lÃder
Para informarse, los españoles vuelven a preferir en diciembre al Telediario de La 1 (la edición del mediodÃa). El 24,8% de los consultados elige este informativo, lo que supone casi dos puntos más que el pasado mes y de cinco puntos y medio en relación a octubre. La segunda opción escogida para informarse es la edición del mediodÃa de Antena 3 Noticias, con un 17,1%, y la de noche, con un 10,6%.
El perfil del espectador de los informativos lÃderes es más femenino, con un 27% de las mujeres que nombra el Telediario de Ana Blanco como su favorito frente al 22% de los hombres, y un 18% de mujeres que apuesta por el de Roberto Arce frente a un 16% de varones. El apego al informativo de la tarde de TVE aumenta progresivamente con la edad, hasta llegar al 38% de los mayores de 60 años que lo tienen como preferido. Los de 18 a 44 años se decantan por el de Antena 3.
Por ideologÃas, los votantes socialistas apuestan por el informativo de la cadena pública (29% de los encuestados), mientras que el 23 % de los del PP son más partidiarios del de Antena 3 Noticias.
Cuéntame y CSI para el ocio
En el plano de entretenimiento, los telespectadores siguen fieles a la familia Alcáncara, con un 9,5% de los entrevistados que sitúan a Cuéntame cómo pasó en el número uno de sus programas de televisión favoritos. El segundo puesto lo ocupa CSI y el tercero, Amar en tiempos revueltos.
A las mujeres les gustan más las historias de Cuéntame, mientras que los hombres eligen por igual esta serie de La 1 y CSI. Los Alcántara gustan más a los mayores de 45, aunque también lo nombran los de 30 a 44 años. Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 29 años, CSI pasa al número uno en la lista de los programas que más les gustan.
Ficha técnica
Director de la investigación: José Luis de ZárragaÂ
Trabajos de campo: Obradoiro de SocioloxiaÂ
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.598 entrevistasÂ
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividadÂ
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.Â
Fechas del trabajo de campo: 1-11 diciembre de 2008
30 Comentarios
-
Cuanto menos tiempo se deje hablar a tertulianos y polÃticos, mejor
-
Gustaria y lo veria aun mas gente si lo hicieran a una hora a la que las personas que madrugamos pudieramos verlo
-
ME QUEDO CON LOS PROGARMAS DE NATURALEZA , DE CULTURA , DE TEATRO , DE CINE , DE SOLIDARIDAD , DE DEBATE SOCIAL , DE HISTORIA , DE ARQUITECTURA , DE COMO Y DONDE ELEGIR UNA VIVIENDA , ETC , ETC , ETC ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
-
Solo vi los dos primeros, como no me enseñaban nada, deje de verlos, igual que las tertulias de esos creadores de opinion,en radios y TV que la tienen, seguramente, pero a disposicion del que mejor pague
-
Con esa presentadora tan buena que tienen no me extraña que nos guste más a los hombres...
-
gran parte del clima enrarezido politzado e insano que vivimos la tienen precisamente los periodistas contertulios hooligans de los partidos politicos que pululan por las telvisiones...lo de la tertulia de analisis politico es lamentabl porqu no analizan nada solo defienden a sus siglas con una pasión que dá verguenza ajena. Pero a tres tertulias diarias más un especial noche de sabado para hablar de apariciones marianas o entrevistar al primo en tercer gardo de Violenta Santander pues alguno se esta llevando una pasta gansa asi que mientras puedan ahà estaran "traduciendonos" lo que hacen unos y otros.
-
Soy espectadora habitual del programa "59 segundos" y avalo los datos de la encuesta. Sólo una petición: ¿podrÃa empezar un poco más temprano?
-
En mi opinión creo aquellos debates que hacÃa José Luis BalbÃn con su programa "La Clave" dista muchos de estos actuales, y me explico: primero se elegÃa un tema y pelÃcula relacionada con ello y sobre ese mismo tema se elegÃa a personas cualificadas y reconocidas en la charla debatir, por ejemplo si se hablaba de medicina veiamos una pelicula relacionada con el tema y medicos, especialistas, personal de hospitales de laboratorio etc.. En los debates de hoy se eligen x personas, que son sabelotodos por que de todo saben o nos lo quieren hacer creer, por que asi lo discuten y en los temas polÃticos sabemos de antemanos cual va a ser el resultado, ya sean pediodistas, o politicos lo mismo da, terrmina en una discusión donde cada uno arrima el ascua a sus sardina. En fin recuerdo Para el Sr. Balbin y sus programa La Clave.
-
Sin duda "59 segundos " el mejor
-
59 segundos gusta más no por virtudes propias sino porque marca distancias frente a otros debates polÃticos que se insertan en el modelo de la Telebasura. Y eso que en ocasiones hay algunos hooligans en él. No obstante los 59 segundos de cada intervención permiten cortar más esa dinámica
-
SÃ, 59', el último programa sin mencionar a las mujeres asesinadas...
-
En general vivimos tiempos extraños. Un mismo contertulio, de ideas bien conocidas, suele saber de cualquier tema. Da igual que se muera el Papa y se este reunido en Conclave, ese contertulio sabrá perfectamente todo lo que se cuece en el Vaticano. Que se estrella un avión? de flags y slags poco más se puede añadir que no digan los contertulios sapiens que de aterrizajes de emergencia saben más que de clima y ya es decir. ¿Que sale McCain de golpe y porrazo como candidato? de McCain lo sabian todo todo desde hacia mucho tiempo...llevaban siguiendo su carrera años. Y asÃ, poco a poco pues hemos llegado a lo que tenmos en la actualidad: 2 Gran Hermano. Uno tradicional con un grupito metido n una pecera y otro más orwelliano con una troupe fija que ademas discute en grupo y en diferentes programas y que cada dia añaden un talento más a su ya de por si dilatada corteza cerebral. Si mañana se funde un cable en la estación espacial cualquier habitual a las tertulias politizadas de tv sabrá muy bien por qué, como y de que forma hay que repararlo.
-
Sin duda es de los mejores, pero claro los demas son telebasura. SerÃa perfecto si: 1º El q se interrumpiera a otro cuando esta hablando expulsado del plato. 2º Los tertulianos no deberÃan ser casi exclusivamente de Madrid, puesto q Madrid es parte de España y los demas españoles tb queremos estar representados. 3º En función del tema q se trate se deberÃa traer gente especializada en el tema concreto, no traer a gente adoctrinada q ya sabemos lo q va decir antes de hablar........por lo demas me parece de los mejores q se puede ver.
-
Empezó bién este programa, en la época en que lo dirigia Mamen Mendizábal. Después, probablemente por su éxito de audiencia, lo aprovecharon para introducir entrevistas a fin de que viéramos a los politicos y otros personajes públicos que, como ocurre en la mayoria de las entrevistas, no decian nada de interés, y dejé de ver el programa.
-
Lo que la primera durante la semana dice como debes pensar se pone para la tertulia. Politisado hasta el tuetano a favor del PSOE.
-
Es un programa tendencioso en el que a menudo se tratan temas sobre el PaÃs Vasco sin ninguna representación del nacionalismo vasco democrático. Incluso cuando tratan sobre propuestas delmismo, lease el "Plan Ibarretxe",... Es tan vergonzoso como "Tengo una pregunta para Ud.". Ha salido hasta un seleccionador de fútbol. Pero nunca invitaron a Ibarretxe cuando su propuesta de nuevo estatuto y su posterior propuesta para la convivencia (dos propuestas diferentes que incluso se han tergiversado como una sóla:"Plan Ibarretxe") han ocupado muchÃsimas mas páginas de información y horas deb debates televisivos que cualquier otro asunto. AsÃ, una vez mas, hay verdades y razones que no se quiere que se oigan.
-
este programa huele a psoe que apesta. la presentadora y la anterior de momento son del psoe. que lleven a losantos si tienen huevos y a ver si pueden con él.
-
Es sin duda lo mejorcito del panorama de las tertulias, en comparación con el cutre 'El gato al agua' al que aconsejarÃa, no mentir ni manipular tanto. Madrid Opina, es tambien poco plural y la mayorÃa de los invitados son 'lamec....' de Espe. La tertulia de Concha GarcÃa Campoy en cuatro, es bastante aceptable y por lo general el resto que he visto son todos de signo derechista. No veo A3
-
Y ame gustaba mas de lo que me gusta. Creo que ha ido perdiendo fuerza y se esta convirtiendo en una tribuna para los de siempre: los periodistas corporativos que responden a intereses de empresa y que, desgraciadamente, eso es loq ue abunda en nuestro paÃs.
-
¿Se han dado cuenta que "El Gato al agua" de Intereconomia es el debate que con diferencia mas incremente su audiencia respecto al mes anterior?
-
Pero lo ponen a unas horas que parece que quieren que, luego, no seamos productivos en el trabajo. Yo desde que dejaron de ponerlo a una hora "normal" no lo veo. Lo siento, no sé si me perderé algo.
-
En tv1/alacarta en internet lo pueden ver.
-
Por los gustos televisivos mayoritarios, a nadie le debe extrañar que las polÃticas neoliberales cuenten con el respaldo mayoritario de los españoles, al menos en las urnas. 59 Segundos es un programa que muy bien podrÃa patrocinar el PP. De hecho, Miguel Angel Rodriguez es una de las estrellas junto a portavoces de los periódicos más conservadores. Está a años luz de programas-debate históricos de la televisión como La Clave. De los informativos, se podrÃa decir otro tanto. Estamos asistiendo a una manipulación y derechización de la información como no la ha habido desde 1978, en que el ruido de sables recomendaba cautela.
-
Yo veÃa antes la tertulia de Cuatro pero la fobia que la presentadora, Garcia Campoy, tenÃa hacia Zapatero y los tertulianos la mayorÃa neocon sin recatos me hizo dejar de verla (y por lo que veo bastantes más). La cadena que nunca veo en informativos por razones obvias es Antena 3.
-
y si lo programasen a una hora decente tendrÃa muchÃsima más audiencia.... no puede ser que te hagan ver bodrio peliculero o un par de capÃtulos repetidos hasta la saciedad de cualquier cutre-serie y esperar a la una de la madrugada para que empiece el programa.... me oyen, señores de la primera a los que les pago el sueldo con mis impuestos??
-
EL MEJOR PROGRAMA ES "EL GATO AL AGUA".EN INTERECONOMIA. TIENE TANTA AUDIENCIA QUE DIGITAL PLUS LO QUITO DE SU TELEVISION PORQUE NO INTERESA. SOMOS MUCHISSIMOS GATO ADICTOS EN ESTE PAIS. TODO EL MUNDO HABLAMUY BIEN DE ESTE PROGRAMA. ANTONIO JIMENEZ EL MEJOR. Y LUEGO EN LA RADIO DE INTERECONOMIA RECOMIENDO "LA ESPUELA" . NO LO PERDAIS. CON CARLOS DAVILA. TAMBIEN LOS SABADOS EN INTERECONOMIA INTERESA MUCHO VER "MAS SE PERDIO EN CUBA". ANIMO A VER INTERECONOMIA. SON LOS MEJORES!!!!!!!!!!!
-
Me gustaban más los de la Clave; eran más comprometedores y plurales, además, se partÃa de un estado relajado. Estos de 59 segundos son crispadores y van a la frase populista para arrancar el aplauso; por otro lado no me gusta nada que todo vaya en lÃnea del PSOE y del PP y sus secuaces. A otro con la propaganda.
-
Este programa parece que tiene unos intervinientes que están continuamente cabreados. La respuesta a la mayorÃa de los planteamientos es que el del otro es peor; es como una copia de los programas estos de pendones del corazón, cabreados siempres sin más. Me parece un formato para embeber al espectador, pero no le da ¡nada!. Es un programa en absoluto constructivo ni unificador.
-
Sobre todo gustan por su “pluralidad”, en el caso de 59 segundos solo salen comentaristas, periodistas y tertulianos de derechas, conservadores o progres social-liberales nunca nadie de izquierdas y en el caso de los de tele-mandril sus tertulianos suelen ser de derechas, conservadores o de extrema-derecha y a veces invitan a algún sociata-liberal pero nunca a nadie de izquierdas. Y creo que los demás programas de debates y de contertulios de salón pasa lo mismo. La credibilidad de todos estos programas es “0 patatero”, como dijo el sabio.
-
TVE internacional tiene un programa de documentales que dirige un señor Zacaluga, si mal no recuerdo, que es bueno, de lo demás poco se salva. 59 segundos es claramente bipolar, bipartidista, como casi toda TVE internacional, sino toda. -Santiago de Chile-

Cargando...