El programa que emite La 1 es la tertulia favorita para el 11%, según el Publiscopio de diciembre. Encuestados de todas las edades lo sitúan como su debate preferido. Convence más a los hombres que a las mujeres.
El reto de exponer las ideas en menos de un minuto que cada miércoles plantea 59 Segundos a sus tertulianos es la fórmula de debate que más atrae a los telespectadores. Este programa de La 1 se consolida como la tertulia de televisión preferida de los españoles, según el Publiscopio de diciembre. El espacio que presenta Ana Pastor es el favorito del 11,2% de los encuestados, seguido a larga distancia por Espejo Público (Antena 3) y La mirada crítica (Telecinco).
Este tipo de tertulias gustan más en general a los votantes del PSOE. 59 Segundos resulta más interesante a un 15% de los simpatizantes socialistas, frente a un 9% de los del PP, según la última encuesta mensual que realiza este periódico sobre televisión. En esta línea, también los votantes del PSOE valoran más que los conservadores Espejo Público (un 6% frente al 5%).
Uno de cada cuatro prefiere el Telediario de Ana Blanco
Por edades, son los mayores los que se decantan por 59 segundos: el 16% de las personas entre 45 y 59 años y el 15% de las de más de 60 lo eligen, aunque el programa de La 1 es el más nombrado también entre el resto de tramos de edad. También es un modelo que prefieren los hombres: gusta al 12% de los varones encuestados frente al 10% delas mujeres.
Para informarse, los españoles vuelven a preferir en diciembre al Telediario de La 1 (la edición del mediodía). El 24,8% de los consultados elige este informativo, lo que supone casi dos puntos más que el pasado mes y de cinco puntos y medio en relación a octubre. La segunda opción escogida para informarse es la edición del mediodía de Antena 3 Noticias, con un 17,1%, y la de noche, con un 10,6%.
El perfil del espectador de los informativos líderes es más femenino, con un 27% de las mujeres que nombra el Telediario de Ana Blanco como su favorito frente al 22% de los hombres, y un 18% de mujeres que apuesta por el de Roberto Arce frente a un 16% de varones. El apego al informativo de la tarde de TVE aumenta progresivamente con la edad, hasta llegar al 38% de los mayores de 60 años que lo tienen como preferido. Los de 18 a 44 años se decantan por el de Antena 3.
Por ideologías, los votantes socialistas apuestan por el informativo de la cadena pública (29% de los encuestados), mientras que el 23 % de los del PP son más partidiarios del de Antena 3 Noticias.
En el plano de entretenimiento, los telespectadores siguen fieles a la familia Alcáncara, con un 9,5% de los entrevistados que sitúan a Cuéntame cómo pasó en el número uno de sus programas de televisión favoritos. El segundo puesto lo ocupa CSI y el tercero, Amar en tiempos revueltos.
A las mujeres les gustan más las historias de Cuéntame, mientras que los hombres eligen por igual esta serie de La 1 y CSI. Los Alcántara gustan más a los mayores de 45, aunque también lo nombran los de 30 a 44 años. Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 29 años, CSI pasa al número uno en la lista de los programas que más les gustan.
Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 1.598 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de + 2,1.
Fechas del trabajo de campo: 1-11 diciembre de 2008
Sobre todo gustan por su “pluralidad”, en el caso de 59 segundos solo salen comentaristas, periodistas y tertulianos de derechas, conservadores o progres social-liberales nunca nadie de izquierdas y en el caso de los de tele-mandril sus tertulianos suelen ser de derechas, conservadores o de extrema-derecha y a veces invitan a algún sociata-liberal pero nunca a nadie de izquierdas. Y creo que los demás programas de debates y de contertulios de salón pasa lo mismo. La credibilidad de todos estos programas es “0 patatero”, como dijo el sabio.
Este programa parece que tiene unos intervinientes que están continuamente cabreados. La respuesta a la mayoría de los planteamientos es que el del otro es peor; es como una copia de los programas estos de pendones del corazón, cabreados siempres sin más. Me parece un formato para embeber al espectador, pero no le da ¡nada!. Es un programa en absoluto constructivo ni unificador.
Me gustaban más los de la Clave; eran más comprometedores y plurales, además, se partía de un estado relajado. Estos de 59 segundos son crispadores y van a la frase populista para arrancar el aplauso; por otro lado no me gusta nada que todo vaya en línea del PSOE y del PP y sus secuaces. A otro con la propaganda.
EL MEJOR PROGRAMA ES "EL GATO AL AGUA".EN INTERECONOMIA. TIENE TANTA AUDIENCIA QUE DIGITAL PLUS LO QUITO DE SU TELEVISION PORQUE NO INTERESA. SOMOS MUCHISSIMOS GATO ADICTOS EN ESTE PAIS. TODO EL MUNDO HABLAMUY BIEN DE ESTE PROGRAMA. ANTONIO JIMENEZ EL MEJOR. Y LUEGO EN LA RADIO DE INTERECONOMIA RECOMIENDO "LA ESPUELA" . NO LO PERDAIS. CON CARLOS DAVILA. TAMBIEN LOS SABADOS EN INTERECONOMIA INTERESA MUCHO VER "MAS SE PERDIO EN CUBA". ANIMO A VER INTERECONOMIA. SON LOS MEJORES!!!!!!!!!!!
y si lo programasen a una hora decente tendría muchísima más audiencia....
no puede ser que te hagan ver bodrio peliculero o un par de capítulos repetidos hasta la saciedad de cualquier cutre-serie y esperar a la una de la madrugada para que empiece el programa....
me oyen, señores de la primera a los que les pago el sueldo con mis impuestos??
Yo veía antes la tertulia de Cuatro pero la fobia que la presentadora, Garcia Campoy, tenía hacia Zapatero y los tertulianos la mayoría neocon sin recatos me hizo dejar de verla (y por lo que veo bastantes más). La cadena que nunca veo en informativos por razones obvias es Antena 3.
Por los gustos televisivos mayoritarios, a nadie le debe extrañar que las políticas neoliberales cuenten con el respaldo mayoritario de los españoles, al menos en las urnas. 59 Segundos es un programa que muy bien podría patrocinar el PP. De hecho, Miguel Angel Rodriguez es una de las estrellas junto a portavoces de los periódicos más conservadores. Está a años luz de programas-debate históricos de la televisión como La Clave. De los informativos, se podría decir otro tanto. Estamos asistiendo a una manipulación y derechización de la información como no la ha habido desde 1978, en que el ruido de sables recomendaba cautela.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.