Público
Público

La Liga peligra si se acortan los contratos de televisión

Los clubes amenazan con una huelga si Competencia limita la cesión de los derechos audiovisuales

ANTONIO GONZÁLEZ

Los clubes de fútbol podrían parar la Liga en la próxima temporada si finalmente el Consejo Nacional de Competencia decide reducir de cinco a tres años la duración de los contratos de cesión de los derechos audiovisuales, siguiendo así una propuesta de resolución elaborada por su Dirección de Investigación.

Tras la asamblea extraordinaria celebrada este martes por los 42 equipos de Primera y Segunda División, el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que la posibilidad de paralizar la Liga no es una “amenaza”, sino una consecuencia de que estos contratos, que son la “gasolina” de los clubes de fútbol, fueran declarados nulos. “Sería inviable seguir adelante, y hasta que no lo resolviésemos la competición no podría continuar”, explicó.

En cualquier caso, la decisión de parar la Liga, o de tomar otras medidas de presión, tendría que tomarse en otra asamblea una vez que se haga pública, previsiblemente en torno al próximo mes de octubre, la decisión definitiva de Competencia. Por este motivo, Tebas cree que el inicio de la Liga “está garantizado”.

Tras asegurar que la limitación de los contratos “pondría en peligro la propia estabilidad del fútbol”, el vicepresidente indicó que hasta que Competencia tome una decisión seguirán el trámite establecido planteando alegaciones al citado organismo. En ellas se defenderá que, aunque hay que proteger la competencia, “cuando se pone en riesgo el propio mercado hay que dictar otro tipo de resoluciones”.

Además de presentar alegaciones, los clubes se dirigirán a Competencia para expresarle su oposición a la limitación de los contratos, ya que “pondría en grave riesgo la viabilidad económica” de los clubes de fútbol “y en consecuencia de la propia competición”. Por lo tanto, según señala la LFP en un comunicado, una medida dirigida en principio a defender la Competencia tendría el efecto de “eliminar el mercado audiovisual del fútbol”.

Por otro lado, tal como relató Tebas, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, ya se ha dirigido al secretario de Estado de Deporte, Jaime

Lissavetzky, para trasladarle la “preocupación” de los clubes y la “incertidumbre importante” que puede causar una medida semejante en el sector. No obstante, Tebas reconoció que en este caso es difícil que

Lissavetzky pueda mediar porque Competencia es un órgano independiente del Gobierno. Sin embargo, los clubes no descartan que una modificación legal incluida en el proyecto de Ley General Audiovisual o en la futura Ley del Deporte Profesional, pudiera clarificar el panorama.

Asimismo, Tebas se mostró de acuerdo con Jaume Roures, de Mediapro –que también asistió a la asamblea al explotar esta productora los derechos de la mayoría de los clubes– en el sentido de que limitar los contratos afectaría al desarrollo de la TDT de pago, que “requiere un tiempo para asentarse en el mercado”. “No creo que sea conveniente para el fútbol una inseguridad jurídica de este nivel en su principal fuente de ingresos”, agregó Tebas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias