Público
Público

Viaje a la disciplina de un internado franquista

Antena 3 sumerge a 20 jóvenes en el sistema educativo de los 60, en ‘Curso del 63'

REBECA FERNÁNDEZ

Fuera móviles, piercings, acceso a Internet y menús opcionales para los comensales indecisos. Ya no estamos en 2009 y las comodidades propias del siglo XXI han dado paso a las de un internado de los años sesenta del siglo pasado. En él, 20 estudiantes mayores de edad se han puesto el uniforme y, pertrechados con los cartabones, las plumas estilográficas y los libros de texto de la época, se han sumergido de lleno en la atmósfera propia de la España franquista.

Este viaje al pasado en forma de docu-reality se llama Curso del 63 y se estrenará a partir de septiembre en Antena 3.

Para ambientar el entorno del internado San Severo, este programa, producido por Zeppelin TV, ha contado con el asesoramiento histórico del escritor y periodista Ignacio Elguero, autor de los libros Los niños de los chiripitifláuticos y Los padres de Chencho, entre otros títulos.

'Los ejes de este programa están en el orden, la disciplina, la austeridad y los valores', explica Elguero, quien destaca que Curso del 63 pretende 'generar un debate' y está planteado como 'un encuentro generacional' para que los hijos vean cómo se comportan otros jóvenes en el internado, y para que los padres 'recuerden lo que les tocó vivir'. 'No se trata de comparar qué periodo es mejor, sino de llegar a un punto de reflexión sobre el contraste entre generaciones', señala.

Este docu-reality deja al margen aspectos educativos de la época, como los castigos físicos, así como contenidos políticos y religiosos. Aún así, los participantes se enfrentan a una 'adaptación muy complicada'. 'Los jóvenes se encuentran con una serie de normas que hay que cumplir, y aceptar la autoridad es complejo para ellos', subraya Elguero. 

Este nuevo programa, que inició su grabación hace una semana, es la adaptación del formato británico  That'll teach them, estrenado en Channel 4. Francia también ha tenido su versión bajo el título Le pensionnat de Chavagnes, que emitió M6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias