Público
Público

El comentarista Andrés Montes deja LaSexta

Abandona el canal tras tres años de retransmisiones marcadas por su peculiar estilo para narrar el deporte

YERAY CALVO


Tras la brillante victoria de la selección española en el europeo de Polonia y la celebración de los jugadores, llegaba la hora de despedir la conexión. Pero esta vez no se trataba de un 'hasta luego'. Andrés Montes abandona LaSexta tras dar voz a tres años de retransmisiones deportivas. 

Desde su llegada al canal de Mediapro, a mediados de 2006, ha comentado grandes citas deportivas, como el Mundial de fútbol de Alemania y de baloncesto en Japón, en ese mismo año, el Eurobasket de 2007, o el de este año en Polonia, que ha significado para España la primera medalla de oro en dicho campeonato.

Montes no es un comentarista cualquiera. Ha sido su particular estilo para retransmitir los partidos el que ha generado gran parte de su repercusión mediática. Con sus constantes muletillas al estilo '¡Jugón!', '¡Wilma, ábreme la puerta!', '¡Vaya pincho de merluza!', 'Tiqui-taca' o 'La vida puede ser maravillosa' -esta última con la que se despidió de los espectadores- amenizaban cualquier tarde de fútbol o baloncesto que se preciara. También había hueco para los apodos. Desde el ET de Pau Gasol, pasando por el Espartaco de Felipe Reyes,  el Robin Hood de Nowitzki, o el Tiburón de Puyol.
 
Fue en las madrugadas donde este periodista, de madre cubana y padre gallego, se dio a conocer al gran público, pese a tener ya una trayectoria consolidada en el mundo deportivo: antes había pasado por medios como la Cope, Antena 3 Radio o Radio Marca. Fue en 1996 cuando empezó a animar los extenuantes partidos de la NBA estadounidense. Junto a Santiago Segurola primero, y posteriormente formando pareja con el también periodista Antoni Damiel, narró los partidos de la liga de baloncesto americana para Canal+. Una etapa inolvidable para los grandes amantes del baloncesto.

De su boca salieron las narraciones, casi épicas, de por ejemplo 'el último tiro' -que a la postre no sería el último- de Michael Jordan frente a Utah Jazz en el último encuentro del sexto anillo conseguido, las dinastías de San Antonio Spurs de Duncan, Los Angeles Lakers de Saquille O'neal, así como el estreno de Gasol en la NBA y su trayectoria ascendente en la liga de baloncesto más importante del planeta.

Su etapa en Canal+ culmanaría justo para abrir una nueva en LaSexta, donde narró fundamentalmente la liga española de fútbol y los partidos de la selección española del deportes rey y del baloncesto. Al acabar la retransmisión de la final del europeo, de forma prácticamente inadvertida y muy escueta, dijo adiós a sus retransmisiones en LaSexta.

El adiós de Montes no es un punto y final en su carrera,  ya que según fuentes cercanas al locutor, tiene un par de propuestas, que no se anunciararán hasta que estén totalmente cerradas. El periodista finalizaba contrato con el canal y según las mismas fuentes, este es el motivo de la marcha del comentarista.

Fuentes de la cadena precisaron ayer que el periodista ha finalizado su contrato y destacaron la importancia que ha tenido Montes en los inicios de La Sexta por su particular estilo.

Estas mismas fuentes también indicaron que la cadena ha optado por dar un giro en las retransmisiones de los partidos de fútbol, de las que ahora se encarga Antonio Esteva, pero que está analizando otras posibles vías de colaboración.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias