Público
Público

Público, único diario que crece en verano

Este diario aumentó su difusión en agosto un 21,5%, mientras que el resto de los periódicos de ámbito estatal sufrió caídas generalizadas

 

PÚBLICO

El diario Público ha sido este verano el único periódico de ámbito estatal que ha logrado aumentar su difusión, y además de forma pronunciada, mientras que el resto ha tenido que hacer frente a un escenario de caídas generalizadas. Según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), conocidos ayer, la difusión de Público se disparó un 21,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 61.661 ejemplares.

En el extremo opuesto se sitúa La Razón, que cayó un 15,4% tras perder 20.209 ejemplares, aunque ninguno de los otros diarios se libró en agosto de un correctivo en sus cifras de difusión. En este sentido, El Periódico cayó un 3,9%, El Mundo un 2,9%, ABC un 2,3%, El País un 1,4% y La Vanguardia un 0,5%.

También en julio

En lo que se refiere al mes de julio, Público fue también el único que logró hacer crecer sus ventas de forma sensible, registrando un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2008. El resto, salvo ABC, que se mantuvo con un leve incremento del 0,6%, cerró el mes con caídas.

Gran parte de la tendencia positiva emprendida por el diario más joven del mercado aún no se han cumplido dos años desde el lanzamiento de Público el 26 de septiembre de 2007 se debe al buen comportamiento de la venta al número, una de las variables que mejor refleja la evolución de un diario. En el caso de Público, la venta al número subió un 14,7% en agosto y un 8,7% en julio, mientras que en el resto de los periódicos la evolución fue negativa en todos los casos en ambos meses.

Tendencia ascendente

Por otro lado, las cifras acumuladas también reflejan la tendencia ascendente de Público. Así, la difusión de este diario ha experimentado una expansión del 3% entre enero y agosto de este año en relación con los primeros ocho meses de 2008, alcanzando los 69.973 ejemplares y dibujando una curva positiva que sólo comparte ABC. El resto afronta sensibles descensos, en algunos casos superiores al 10%, como ocurre con La Razón (-16,5%), El Periódico (-12,1%) y El País (-10,5%). El Mundo (-7,4%) y La Vanguardia (-1%) también caen, aunque en menor medida.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias