Público
Público

Fábricas de 'cazadores' de audiencias

Los másteres ganan terreno como vía de acceso al oficio de guionista de programas de ficción y entretenimiento

ANTONIO G. GIL-GARCÍA


Un grupo de alumnos del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, en el transcurso de una clase. GLOBOMEDIA

Todos los guionistas de televisión, sobre todo los que trabajan series y programas de entretenimiento, comparten un mismo objetivo: enganchar al telespectador para conseguir una audiencia fiel. Como todo cazador, los expertos en captar audiencias a través de la palabra tienen, además del ingenio, sus propias armas. En este caso, en forma de trucos para suscitar el interés del telespectador.

Sin embargo, el mero hecho de escribir bien y saber los trucos de un buen guión no garantiza el éxito en televisión; también hace falta conocer a fondo el oficio y los entresijos del negocio televisivo, algo de lo que cada vez más se ocupan los másteres. Por ello, esta modalidad de formación de posgrado se está convirtiendo actualmente en la principal vía de acceso a la profesión para aquellos que quieren ser guionistas.

'Una idea puede ser muy buena, pero puede quedarse sólo en eso si un buen equipo no te hace un buen guión, un productor no te gestiona bien el presupuesto y un programador no te cuida el programa', explica Carmen González, responsable de nuevos proyectos de Globomedia.

González, que dirige el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión que la productora imparte en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene claro además que si el guionista no es capaz de hacer 'una buena venta' de una idea cuando le toca defenderla ante el ejecutivo de una cadena, no tiene nada que hacer. Por eso, además de escribir, los alumos deben aprender a hacer parrillas programación y a convencer de sus proyectos a ejecutivos de distintas cadenas. Un ex alumno del máster, Alberto Casado, guionista y colaborador de Sé lo que hicisteis... (La Sexta) señala en este sentido que 'el talento no te lo da el máster, aunque sí la oportunidad de meterte en este mundo, conocer gente y hacer prácticas para que te vean'.

Trucos para pescar audiencia

Por otro lado, el director del Máster de Guión de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca, Pedro Sangro, explica que 'una cosa es saber escribir y otra muy distinta escribir guiones, que requiere una técnica basada en un conjunto de normas'.

Así, además de enseñar a los alumnos quién es quien en la estructura del negocio televisivo, los másteres dedican gran parte de su programación a inculcar las técnicas para mantener cautiva a la audiencia. 'Compites contra el resto de las cadenas, así que tienes que enganchar al espectador y no lo puedes soltar', agrega Sangro, que sostiene que los trucos para conseguirlo 'son sencillos, pero muy difíciles de hacer bien'.

Algunos de estos métodos son la tensión sexual no resuelta entre dos personajes o las tramas horizontales, que sólo se resuelven al final de una serie y que tienen que combinarse con las autoconclusivas, que empiezan y acaban en un solo capítulo. Asimismo, determinados personajes son capaces por sí solos de enganchar a la audiencia, sobre todo en formatos de humor. También funciona como gancho, tal como explica Iván Escobar, guionista y coproductor ejecutivo de Los hombres de Paco (Antena 3) 'lanzar preguntas sobre qué va a pasar después'. En cualquier caso, agrega, todos estos trucos deben tener una parte de verdad, ya que 'el espectador es cada vez más inteligente y sanciona los falsos ganchos'.

Pero además de conocer la técnica y tener motivación, Escobar cree que hay otros requisitos para ser guionista de éxito: 'Hay que haber vivido un poco y saber escuchar a la gente, y no tanto haber visto mucha televisión'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias