El product placement será sólo para adultos
La Ley Audiovisual limitará el porno y el juego en televisión
La futura Ley persigue proteger a los niños de contenidos inadecuados. - MÓNICA PATXOT
Cuando entre en vigor la futura Ley General de Comunicación Audiovisual, el emplazamiento de producto, técnica publicitaria que consiste en ubicar de forma visible productos de marca en series y programas sin advertir de su finalidad comercial, será moneda común en la televisión. Sólo habrá un reducto libre de esta treta publicitaria: los programas infantiles.
Así lo establece el último borrador del anteproyecto de Ley, que previsiblemente será remitido a las Cortes el próximo viernes por el Consejo de Ministros tras incorporar algunas de las alegaciones planteadas por el Consejo de Estado y los diferentes sectores consultados. En el caso del emplazamiento de producto, también conocido por su denominación anglosajona (product placement), los operadores podrán utilizarlo en distintos tipos de programas, incluyendo series y formatos de entretenimiento. No obstante, cuando el programa en cuestión haya sido producido o encargado por la propia cadena, "el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria". En cualquier caso, esta práctica queda expresamente prohibida en los programas infantiles.
El Gobierno ha realizado otros cambios en el anteproyecto en materia de publicidad, como prohibir los anuncios que se aprovechen de la "admiración" de los menores "hacia terceros". También prohíbe expresamente "toda publicidad que no transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres".
La "impunidad" de las TV
Sin embargo, se mantiene que cuando una cadena ponga fin a la emisión de un contenido ilícito tras un requerimiento de la autoridad audiovisual, finalizará también el procedimiento sancionador salvo que haya reincidencia, un punto que ha sido criticado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Su presidente, Alejandro Perales, considera que es una carencia "grave" de la Ley, porque supone en la práctica que las cadenas pueden obrar con "impunidad".
Por último, el Ejecutivo ha decidido cambiar el texto para que la pornografía no pueda emitirse en abierto y necesite de control parental. Además, los programas de juegos de azar sólo podrán emitirse entre la una y las cinco de la mañana.
6 Comentarios
-
¿Por qué la pornografía no podrá emitirse en abierto y, sin embargo, no se hace nada contra películas tipo "acorralado" o series tipo "CSI"? ¿Molesta el cuerpo humano pero nó que se utilice para asesinar? ¿Semen no, sangre sí?
-
¿Es que nadie tiene lo que hay que tener para prohibir los llamados "juegos de azar" que está más que demostrado que son un auténtico fraude?
-
... Siemre he pensado que esos eslóganes tipo "la tele de todos" son un fraude. Una tele para todos significa que todo tipo de televidente tendrá programas que se ajusten a sus gustos... no que todos los programas tengan un nivel moral de preescolar. Allí fallan todos los programadores de todas las cadenas. Si hay un televidente al que le apetece ver porno, debería haber también porno en la tele en abierto, somo hay series sangrientas, telebasura del hígado, apología del gore y matanzas de toros, pongamos por caso. Para gustos colores. No digo de poner porno por las tardes, como hacen con otro espectáculo nefando como las corridas de toros, pero de madrugada ningún niño las vería... a menos que sus padres no sean unos buenos padres, en cuyo caso que se callen.
-
Lo que me sorprende es que, por mucho que se indique que hay un producto publicitario en escena, las cadenas se llevan el gato al agua. En vez de reducir la publicidad, en la que cada vez estamos más ahogados, se toleran fórmulas cada vez más incómodas para el espectador.
-
Ya era hora, por que ver a las guarritas del Call TV dá nauseas...eseñando tetas asilicondas...es vergonzoso, me alegro porque nos les quedará otra que meter contenidos más adecuados a las franjas horarias y la basura y timo de las llamaditas a las 01:00 perfecto...se acó el negocio, eso sí Vasile and company ya las pueden poner en pelota picada para vender.
-
Me parece poco realista que prohíban los juegos de azar, con todo el dinero que mueven. Lo que podría ser más factible es que les obliguen a avisar que son un fraude. Aún así, habrá mucha gente que siga usándolos, como ocurre con los adivinos, el tarot, etc., pero cada uno tiene derecho a tirar su dinero como quiera, si están avisados, ¿no? Respecto a que prohíban el porno en abierto, estoy de acuerdo con vimes, casi volvemos a la época franquista

Cargando...