Público
Público

Luis Fernández seguirá por ahora al frente de RTVE

El presidente de la radio televisión pública podría estar esperando a que PSOE y PP pactaran un candidato de consenso

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Luis Fernández seguirá siendo el presidente de Radio Televisión Española, al menos por ahora. Contradiciendo todos los rumores que indicaban que iba a presentar hoy su dimisión, Fernández expresó esta mañana a los miembros del Consejo de RTVE su voluntad de permanecer al frente de la Corporación tras serle planteada la cuestión por uno de los consejeros al término del encuentro, en el punto del orden del día de ruegos y preguntas.

El máximo responsable de RTVE puso de relieve su voluntad de completar el ciclo iniciado y afrontar 'en los próximos meses' el reto que supone la entrada en vigor del nuevo modelo de radio televisión pública sin publicidad. Asimismo, según informaron a Público varios de los asistentes a la reunión, Fernández puso de manifiesto también en el transcurso del encuentro su apoyo al nuevo sistema de financiación de RTVE, pese a que no le ha gustado cómo se ha desarrollado su puesta en marcha debido en parte a la escasa participación que ha tenido en el diseño del modelo. Por su parte, los consejeros le expresaron su 'confianza' y 'lealtad'. 

Fernández no aclaró sin embargo si piensa dimitir antes de que concluya su mandato dentro de tres años, si bien dejó 'clarísimo' que, si en algún momento tomara una decisión en ese sentido, los miembros del Consejo serían los primeros en saberlo.

De hecho algunas fuentes señalan que existe la posibilidad de que el presidente de RTVE estuviera esperando a que al menos PSOE y PP pactaran antes en el Congreso un candidado de consenso para sucederle. Esta sería la opción más 'razonable', ya que de esa forma la presidencia de RTVE no se quedaría en una situaciónde interinidad justo cuando, debido a la ausencia de publicidad a partir del 1 de enero, afronta un momento de especial complejidad.

Tal como señala la legislación vigente, el presidente de RTVE debe ser elegido por una mayoría de dos tercios, lo que hace necesario un acuerdo entre los dos grandes partidos.

Además, el cese de Fernández, en el caso de que renunciara no sólo como presidente sino también como consejero, alteraría el actual régimen de mayorías en el seno del Consejo, que pasaría a estar compuesto sólo por once consejeros hasta que el Parlamento llegara a un acuerdo sobre un nombre de consenso, lo que podría hacer peligrar el control que el PSOE tiene sobre el mismo a través de su mayoría.

Por otro lado, el Consejo abordó hoy el estado de otras cuestiones como el Plan de Transición al nuevo modelo sin publicidad, que incluye un plan de comunicación sobre la nueva RTVE, así como los pasos para la construcción de la nueva sede de RTVE en la finca de Retamares (Madrid).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias