Público
Público

Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE por acuerdo de PSOE y PP

PSOE y PP propondrán en las próximas horas al ex ministro de Defensa para el cargo

EFE

El Grupo Parlamentario Socialista y el popular propondrán en las próximas horas al ex ministro de Defensa Alberto Oliart como nuevo presidente de la Corporación RTVE, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

A este acuerdo se ha llegado después de varios días de conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo, según las fuentes citadas, de garantizar la independencia y pluralidad de RTVE en esta nueva etapa de servicio público.

Oliart sustituirá en el cargo a Luis Fernández, quien ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, para presentar su renuncia al cargo.+

El principal motivo de la renuncia de Fernández, anticipada por este diario el pasado 9 de octubre, es su descontento con la forma en que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha diseñado el nuevo sistema de financiación de RTVE, que aparte de eliminar la publicidad de TVE configuraría una cadena pública que podría perder su capacidad para mantener el actual liderazgo.

Luis Fernández cumple además con lo prometido a la hora de hacer pública su renuncia, ya que recientemente dejó claro que los primeros en saberlo, si tomaba la decisión, iban a ser los propios consejeros de RTVE.

La elección de Oliart como nuevo hombre de consenso evita la posibilidad de una presidencia interina, que muy posiblemente hubiera recaído en la figura de Miguel Ángel Sacaluga, consejero a propuesta del PSOE que siempre se ha destacado por su marcado perfil partidista.

Sacaluga, que fue director de comunicación de Rafael Simancas cuando éste aspiró a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ya contaba con el apoyo de cuatro de los cinco consejeros que, junto con él mismo, formaban el llamado grupo G6, que agrupa a los miembros progresistas del máximo órgano de gobierno de la Corporacion. De hecho, la tarde anterior a la reunión del Consejo del día 29 de octubre, en la que supuestamente se iba a hacer pública una dimisión que finalmente ha tardado más en producirse, los cuatro consejeros del G6 expresaron en una reunión su apoyo a Sacaluga en el caso de Fernández se fuera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias