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Los sucesos ganan terreno en los telediarios

Una investigación pone de relieve el auge de las noticias sobre hechos truculentos en las cadenas españolas

 

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

'Les encantará. Suicidios. Asesinatos. Robos. Atracos. Colisiones de automóviles. La hora de la muerte'. Estas palabras de un responsable de informativos en la película Network (1976), en la que Sidney Lumet retrató magistralmente el mundo del periodismo televisivo, ponen de relieve hasta qué punto los sucesos han formado parte siempre de las noticias en televisión. Sin embargo, pocas veces ha habido tantos sucesos en los telediarios como ahora, al menos en España.

Al margen de impresiones subjetivas más o menos acertadas, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid acaba de concluir que los sucesos no sólo ocupan cada vez más espacio en los telediarios de todas las cadenas españolas, sino que al mismo tiempo van ganando posiciones para acercarse cada vez más a la parte más noble de los noticiarios, sus primeros minutos. 'Se concede a los sucesos más espacio, pero también más relevancia al acercarlos cada vez más al inicio del informativo', explicó ayer a Público el principal autor del trabajo, el profesor de Periodismo Javier Mayoral, que cree que la crisis económica, que recrudece la lucha por la audiencia, juega un papel clave a la hora de potenciar este fenómeno, como ya ocurrió desde 1991 hasta 1997.

Los sucesos tienen cada vez más y mejor espacio en los informativos

La investigación, publicada en el último número de Cuadernos de Periodistas, de la Asociación de la Prensa de Madrid, se compone en realidad de dos estudios distintos. El primero, de tipo histórico, analiza el tratamiento de los sucesos más relevantes en el periodo 1991-2009 en Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta; y el segundo, que incorpora a TVE, se centra en el periodo transcurrido entre el 22 de mayo y el 4 de julio de este año. En total los autores del estudio han analizado más de 175 horas de noticiarios.

La primera conclusión es el aumento del tiempo total dedicado a la información de sucesos. Por ejemplo, si en el trienio 1999-2001 había 107 minutos dedicados a tres sucesos seleccionados el asesinato de la catana, el accidente del Concorde y el hundimiento del submarino Kursk, los hechos incluidos desde 2007 el accidente de Barajas, la desaparición de Madeleine McCann y el caso de Marta del Castillo la cifra asciende a 587 minutos. En términos relativos, los sucesos han pasado de ocupar el 15% de los telediarios en 1994 al 30,8% en el presente año.

La crisis económica ha agudizado la lucha por la audiencia

Según Mayoral, entre todas las cadenas Telecinco constituye 'un caso muy llamativo' porque 'se ha transformado por completo' en los últimos años. Mayoral recuerda en este sentido que se quedaron 'sorprendidos' al comprobar que la cadena de Fuencarral dedicó al funeral por las niñas de Alcásser, en 2003, sólo unas colas (imágenes a las que se suma la voz del presentador) y una pieza de poco más de un minuto a los 14 minutos del inicio del informativo. 'Me pregunto si esto sería así hoy en un caso similar', indicó.

Otra de las conclusiones del estudio es que, en contra de lo que podría parecer, 'el suceso no es una realidad impuesta al periodista, sino que es el informador quien lo va buscando'. Prueba de ello es el abuso del formato de las colas, que implican una menor elaboración que los directos, que no obstante también han crecido de forma considerable en los últimos lustros. 'Se buscan multitud de historias que no son especialmente importantes, porque si lo fueran serían directos u otro tipo de piezas', explica Mayoral.

También resulta relevante el incremento de 'testimonios intrascendentes', que no aportan dato alguno, en detrimento de las fuentes informativas. 'Sale gente que no tiene ni idea y hace declaraciones sobre cosas tremendas con las que puede hacer mucho daño', concluye.

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