Público
Público

RSF lucha contra el olvido de los periodistas presos

269 informadores siguen en prisión en todo el mundo por delitos de opinión

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Enfermos, torturados, amenazados, aislados... Así pasan su vida en prisión los 171 periodistas y 98 ciberdisidentes detenidos y encarcelados en todo el mundo por el mero hecho de divulgar informaciones incómodas para el gobierno de turno o, simplemente, expresar libremente su opinión. Son datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denunció ayer en Madrid la situación de estos presos de conciencia con el fin de que nadie les ignore. 'Queremos evitarles una segunda cárcel, la del olvido y el silencio', dijo ayer la presidenta de RSF en España, María Dolores Masana.

'Queremos evitarles una segunda cárcel, la del olvido'

Según Masana, si los casos de estos periodistas e internautas presos no se denunciaran frecuentemente ante la opinión pública internacional, 'los gobiernos que los mantienen encerrados no se preocuparían nunca de esta gente'. Con el fin de mantener viva esta denuncia, RSF tiene en marcha el mecanismo del apadrinamiento, una iniciativa en la que participan medio centenar de periodistas españoles como Nativel Preciado, Montserrat Domínguez, Rosa Montero o Pedro Piqueras, entre otros, que se ocupan de que diez de estas personas sepan que no están solas. Los informadores apadrinados están encarcelados en condiciones muchas veces infrahumanas en Birmania, China, Eritrea, Cuba, Egipto y Turkmenistán.

'El apadrinamiento les supone un seguro de vida', remachó la presidenta de RSF, que pide al Gobierno español, y en especial al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que durante el semestre de presidencia de la Unión Europea vele por los derechos de estos informadores frente a los regímenes que los mantienen en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias