Público
Público

Las series americanas se caen de la nueva TVE

La 2 apostará en 2010 por el cine y la participación ciudadana

REBECA FERNÁNDEZ

Televisión Española se está preparando para hacer frente a su primer año sin publicidad a partir del 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación. El primer movimiento de la cadena pública pasa por deshacerse de las series extranjeras que en la actualidad emite La 2, como Smallville o Las chicas Gilmore, según ha anunciado el director de TVE, Javier Pons.

'Estas producciones no se van a emitir, tampoco en La 1, aunque cuando haya un producto de calidad que pensemos que está en la línea de este nuevo modelo de televisión pública no descartamos emitirlo en La 1 o en La 2', afirmó.

En esta nueva etapa, La 2 se reivindica como una cadena que apuesta por la cultura y la participación ciudadana con dos nuevos programas de producción propia: En La 2 (19.00-21.00 horas), presentado por Mara Torres, y Para todos La 2 (13.30-15.30 horas), conducido por Montse Tejera. El primero de ellos 'tiene el espíritu de La 2 Noticias y Tras la 2', según explicó Torres, por lo que mezclará la actualidad con la cultura y fomentará la presencia de los ciudadanos.

Por su parte, Tejera precisó que su programa será un magacín de carácter social que tratará de explicar la realidad desde 'un punto de vista más cercano para los espectadores', y que incluirá secciones dedicadas a las ONG que trabajan en España.

El cine tomará el horario de máxima audiencia de La 2 y, al igual que las series, se emitirá sin cortes de autopromociones. 'Todos los días, a las 22.00 horas, habrá una cita con películas españolas, coproducciones con Latinoamérica, filmes europeos, así como películas documentales, como mínimo una a la semana', según explicó Gustavo Ferrada, director del área de cine de TVE.

Por su parte, el programa Versión española pasará a emitirse en La 1.

En lo que respecta a la nueva programación de La 1, Pons precisó que la dirección de TVE ha propuesto a la presidencia 'un profundo y amplio plan de renovación de La 1 y de La 2' y que todavía no está aprobado el modelo definitivo del primer canal de la corporación.

Lo que sí aclaró el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, es que en esta nueva etapa se va a prolongar la duración de los principales telediarios a una hora, y que también se alargará la extensión de los informativos territoriales.

'La señora' y ‘Cuéntame' están cosechando buenos resultados para TVE, que en 2010 seguirá apostando por las series nacionales como ‘Águila roja', cuya segunda temporada se emitirá en enero; ‘Gran reserva', que se estrenará en el segundo trimestre; ‘Pelotas' y una serie basada en Isabel la Católica. 'La ficción española tiene su lugar en La 1', resumió Pons. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias