Público
Público

Las marcas amenazan con un día sin anuncios en TV

Las empresas advierten de que el proyecto de Ley puede matar a la 'gallina de los huevos de oro' de la publicidad

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Los anunciantes siguen en pie de guerra ante el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que se tramita actualmente en el Congreso. Según este sector, la nueva Ley conforma un modelo que permitirá a las cadenas incluir hasta 29 minutos de publicidad por hora de emisión, en contra de los intereses de las marcas, de los propios telespectadores y de la propia normativa europea y su límite de 12 minutos.

Por eso, cuando la tramitación de la Ley inicia su recta final, los anunciantes están dispuestos a tomar medidas de presión, más allá de expresar a los grupos parlamentarios sus inquietudes al respecto. En concreto, tal como advirtió este miércoles Patricia Abril, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), las marcas se plantean 'un día sin anuncios' en televisión para expresar su protesta, aunque las consecuencias podrían ser más graves.

'Si la consecuencia es un mayor rechazo de la publicidad por parte del consumidor y la pérdida de la eficacia, al final los anunciantes acabarán utilizando menos y menos este medio [la televisión] y buscarán alternativas más eficaces para comunicar', advirtió Abril durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación.

El objetivo es que los ciudadanos entiendan la repercusión negativa de esta ley y que los anunciantes son los primeros interesados en que no haya saturación publicitaria, ya que el exceso de anuncios, lejos de aumentar la eficacia de los anuncios, genera rechazo. Abril está convencida de que esta ley conseguirá que a medio plazo se deteriore la televisión como medio para la publicidad, y por ello sostiene que las televisiones mantienen un 'planteamiento erróneo' defendiendo la saturación.

'No pones un presupuesto en un medio porque te gusta como tal, sino porque sabes el retorno que tiene la inversión', señala la presidenta de los anunciantes, que cree que las marcas irán hacia nuevos medios y nuevas formas de hacer publicidad alejadas de la televisión, como la promoción en el punto de venta.

Matar 'la gallina de los huevos de oro'

Para la AEA, que representa al 70% de las empresas de un sector que mueve 15.000 millones de euros y supone el 3% del PIB español, tanto la Ley Audiovisual como la supresión de los anuncios de TVE suponen 'grandes piedras en el camino' para este sector , ya que suponen 'estigmatizar' su actividad y poner en peligro su propia viabilidad.

'La publicidad se deteriora cada vez más y cabe preguntarse si no estaremos matando la gallina de los huevos de oro de la que vivimos todos', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias