Público
Público

Águila Roja retoma el vuelo

La 1 emite desde el jueves la segunda temporada de la serie, en la que el héroe rastrea sus orígenes

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Tras descubrir que su peor enemigo y asesino de su mujer, el comisario Hernán Mejías, es en realidad su hermano, Águila Roja, el superhéroe del siglo XVII que protagoniza la serie del mismo nombre en TVE, pondrá todo su empeño en desentrañar sus verdaderos orígenes. Las evidencias que irá encontrando el personaje interpretado por David Janer, que vuelve a La 1 de TVE este jueves (22,15 horas) con la segunda temporada, le llevarán hasta las más altas esferas del Estado. Mientras, el sanguinario comisario, encarnado por Francis Lorenzo, mostrará algunas trazas de humanidad, aunque sin renunciar a su crueldad natural.

La trama se complica además con la llegada del ambicioso cardenal Mendoza (José Ángel Egido) y su inocente sobrina Irene (Elisa Mouliaá). Egido cree que su personaje tiene mucho que ver con los actuales jerarcas de la Iglesia católica, ya que aparte de su 'ambición desmesurada' se caracteriza por la 'ambivalencia' que supone defender al mismo tiempo el bien y el mal. Otras nuevas incorporaciones son los personajes interpretados por Roger Berruezo, que dará vida a un campesino revoltoso y apasionado, y Alberto San Juan, que llegará en los últimos capítulos convertido en un soldado.

Se trata de la única serie que superó en 2009 el 25% de audiencia media

En cuanto a las tramas, la segunda temporada llega con nuevas aventuras, pero también con una mayor presencia de las emociones y los romances entre los distintos personajes. 'Hemos dado un paso muy grande respecto a la primera temporada', señala Janer, que afirma que la segunda entrega es 'mucho más espectacular'.

Por su parte, el director de TVE, Javier Pons, aseguró al presentar los nuevos capítulos que en esta segunda etapa, caracterizada por la ausencia de anuncios en la cadena pública, 'la audiencia va a crecer', pese a los buenos resultados ya cosechados el año pasado. 'Desde el principio hemos apostado por mantener el modelo; la calidad y la audiencia tienen que ser las señas de identidad de la cadena pública', agregó.

Pons cree que el éxito de la serie se debe a que agrupa varios géneros

Para el responsable de la televisión pública, Águila Roja es 'el mejor producto audiovisual de ficción de la historia de TVE', y su acogida 'ha superado todas las previsiones'. Pons puso como ejemplo que el pasado sábado más de 2,5 millones de espectadores estuvieron pendientes del capítulo resumen de la primera temporada, sin olvidar que los primeros 13 capítulos reunieron a una media de 4,6 millones de espectadores, con una cuota de pantalla media del 25,5 %, lo que convierte a Águila Roja en la única serie nacional o extranjera con tanta audiencia de los últimos años.

Pero ¿cuáles son las razones de su éxito? Para Pons, no hay duda: el 'derroche de talento' de todo el equipo y, al mismo tiempo, el hecho de que en cada capítulo exista una confluencia de distintos géneros. 'Toda la familia puede encontrarse cómoda', dijo.

Por otro lado, Daniel Écija, presidente de Globomedia, la productora de la serie, no tuvo reparos al señalar que series como esta 'quitan tabúes' a la industria audiovisual española y confirman que la televisión es ya hoy la principal fábrica del star system que luego genera los 'taquillazos' en el cine.

Inma Cuesta
Actriz. Es Margarita en ‘Águila Roja’

Interpreta a la cuñada del protagonista, que siente un amor imposible por él. ¿Cómo evoluciona?
Se ve envuelta en bastantes líos amorosos, y tendrá alguna aventura de acción; le pasa de todo y es muy sufridora.

¿Qué podemos esperar en general en esta temporada?
Más acción e intriga; creo que la gente se va a llevar una grata sorpresa.

¿La carga erótica sigue recayendo en la figura de la marquesa de Santillana?
Sigue siendo así; la marquesa y Margarita son como el comisario y Águila Roja. La marquesa representa la lujuria, el poder e incluso la maldad, mientras que Margarita es la dulzura y la bondad, todo lo contrario.

¿Deberían hacerse más series de este calibre?
Cuantas más, mejor. A mí me gustaría que no hubiera tantas diferencias entre cine y televisión; antes la televisión era de segunda y ha llegado el momento de que sea de primera.

¿Ha sido necesario acudir a las obras del S. XVII para construir los personajes?
Las conocemos pero no ha hecho falta porque la serie no es del todo fiel a la época; se trata de que los personajes sean lo más actuales posibles para que la gente se identifique con ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias