Público
Público

Las televisiones públicas podrán compartir su aportación al cine con las series

Es uno de los principales cambios en el proyecto de Ley General Audiovisual

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Las cadenas de titularidad pública, ya sean de ámbito estatal, como Televisión Española, o autonómico, podrán incluir a las series y miniseries como beneficiarias de parte del 6% de los ingresos totales que deberán destinar cada año a la producción audiovisual europea y española.

Se trata de un cambio en el proyecto de Ley General Audiovisual acordado a través de una enmienda transaccional entre el Grupo Socialista y CiU que hará posible que las series compartan con el cine estas aportaciones recogidas por la norma, que ya permitía esta posibilidad a los operadores privados.

La enmienda transaccional, que será votada esta tarde junto con otras 600 modificaciones al proyecto de Ley en la Comisión Constitucional del Congreso, establece que las cadenas privadas deberán dedicar como mínimo un 40% de su aportación obligatoria -que se reduce al 25% en el caso de las públicas- a películas, miniseries o series para televisión. De esta cantidad, las televisiones públicas deberán destinar un mínimo del 50% a películas o miniseries para televisión.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió esta mañana la modificación señalando que, tal como estaba redactada inicialmente la Ley, se impedía de hecho a cadenas autonómicas como TV3 producir series y miniseries como fue, en el caso del operador catalán, la serie de éxito Les veus del Pamano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias