Público
Público

Eurovisión mantiene un año más su espíritu freak

Más de 300 candidatos aspiran a representar a España en Oslo en la final del próximo 29 de mayo

A. G.

Si fuera sólo por los votos que ayer se acumulaban en la página web de Radio Televisión Española (RTVE), la inefable Karmele Marchante, alias Popstar Queen y colaboradora de Sálvame (Telecinco), sería la representante de España en la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en Oslo el próximo mes de mayo.

Y es que, a raíz del fenómeno de Rodolfo Chikilicuatre y su Chikichiki de hace dos años, los cantantes al uso constituyen tan sólo uno de los perfiles que concurren a una cita que dejó de convertirse en un mero concurso de canción para, en algunos casos, constituir el máximo exponente del freakismo patrio. No en vano, entre los 313 candidatos que, según informó ayer TVE, competirán este año, figuran varios personajes de la órbita freak que siguen la estela del personaje nacido en el programa de Andreu Buenafuente (La Sexta). Así, candidatos que TVE considera 'artistas mediáticos' como Leonardo Dantés, Malena Gracia, Sonia Monroy, Tuyupa, Antonio González El Gato o la citada Popstar Queen han querido someterse este año al escrutinio de los seguidores del concurso para conseguir la añorada plaza de Oslo.

No obstante, también se han presentado artistas con una dilatada trayectoria, como es el caso de Toñi Salazar, ex integrante de Azúcar Moreno, o Anabel Conde, que ya quedó en segunda posición en la edición de 1995, sin olvidar al rey de la ruta del bakalao, Chimo Bayo. Asimismo, participantes de concursos musicales como Lorena, Ainhoa, Álex Casademunt o Fran Dieli no faltan a la cita.

Tras la designación de los 313 candidatos, RTVE abrió ayer el plazo para votar a los artistas a través de su página web. A las 22 horas, Popstar Queen, que según dijo en un encuentro digital empezará a tomar hoy clases de canto, arrasaba entre los internautas con su tema Soy un tsunami y ya atesoraba 18.722 votos, a gran distancia de la segunda clasificada, Coral Segovia (10.922), que concurre con una balada de corte clásico titulada En una vida y que sólo fue superada por Rodolfo Chikilicuatre hace dos años. A distancia de ambas se situaban Samuel y Patricia (4.034); Venus (3.656), Daniel Diges (3.107) y El Pezón Rojo (2.958).

En el otro extremo, Malena Gracia contaba sólo con 175 votos, Leonardo Dantés con 68, y Sonia Monroy con 24. No lo tendrán fácil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias