RTVE para los pies a 'Popstar Queen'

Karmele Marchante no irá a Eurovisión tras ser descalificada por incumplir las bases 

ANTONIO G. GIL-GARCÍA Madrid 22/01/2010 08:00 Actualizado: 22/01/2010 11:38

La ya ex candidata a Eurovisión Popstar Queen, en plena interpretación de su tema.

La ya ex candidata a Eurovisión Popstar Queen, en plena interpretación de su tema.ANTONIO G. GIL-GARCÍA

No pudo ser. La reina del freak televisivo, Karmele Marchante, alias Popstar Queen, no estará finalmente este año en el festival de Eurovisión representando a España con su tema Soy un tsunami.

Pese a liderar con diferencia desde el pasado lunes las votaciones en la página web de Radio Televisión Española destinada a tal fin -en la mañana del jueves superaba ya los 100.000 votos-, la periodista y colaboradora de Sálvame (Telecinco) ha sido descalificada por RTVE al considerar que no cumplía la condición de que el tema propuesto fuera inédito y, por tanto, no hubiera sido interpretado públicamente, ni tampoco colgado en Internet, por ejemplo en páginas como Youtube o MySpace, hasta el pasado 1 de octubre de 2009.

En este caso, además, podría entenderse, tal como indicaron a Público fuentes conocedoras del proceso, que se incumplía otra de las bases, que establece la cesión exclusiva a RTVE de la canción y el videoclip, teniendo en cuenta la difusión que Telecinco ha dado a la candidatura.

Telecinco tilda la decisión de «discriminatoria e inconstitucional»

Pero Popstar Queen no fue la única descalificada. RTVE decidió eliminar también a Chimo Bayo, Kejío y Juan Losada, al estimar que incumplían algunos de los requisitos de la Unión Europea de Radiodifusión o las bases del concurso, ya que al parecer tampoco se trataba de temas inéditos.

En la cadena de Fuencarral no sentó nada bien la descalificación de su colaboradora. Un portavoz de Telecinco indicó a este diario que "no se pide la opinión popular si después se va a descalificar al candidato más votado", y tildó la eliminación de "discriminatoria y anticonstitucional", además de considerar que "lo que evidencia es que a la direccion de TVE la democracia le da miedo". "Si nos imaginamos esto en política, podríamos ver qué escándalo se podría formar", agregó.

Por su parte, la afectada, indicó el jueves de forma escueta a la web de Telecinco, después de conocer la noticia, que era "un momento muy crítico" para ella.

Tras la eliminación, Coral Segovia encabeza las votaciones

Antes de hacerse pública la descalificación, fruto del análisis de las candidaturas realizada por los servicios jurídicos de la radiotelevisión pública, el tema estuvo sobre la mesa del Consejo de RTVE, que debatió sobre el tema de manera informal. Según fuentes de los asistentes, varios de los consejeros, propuestos por partidos de distintas orientaciones políticas, lamentaron que la candidatura de Popstar Queen hubiera llegado tan lejos.

"Una tomadura de pelo"

Al parecer, aunque el presidente, Alberto Oliart, abogó en todo momento por ajustarse a las bases del concurso, no faltó quien consideró que había que eliminar la candidatura de la colaboradora de Telecinco por incumplir "los principios básicos de lo que debe ser una televisión pública", aun a riesgo de que les llovieran críticas por ello.

También hubo quien tildó la candidatura de Karmele Marchante de "tomadura de pelo" a la cadena pública, marcando algunas diferencias con el caso de Rodolfo Chikilicuatre, que hace dos años representó a España en Eurovisión, ya que este, además de ser actor, procedía de un programa "más o menos serio" (en referencia al espacio de Andreu Buenafuente en La Sexta).

La principal beneficiada de la descalificación de la colaboradora de Telecinco fue la intérprete Coral Segovia, que al cierre de esta edición lideraba las votaciones de los eurofans en Rtve.es, con casi 103.000 sufragios, de la mano de su tema En una vida. Esta cantante ya sufrió hace dos años el empuje por las propuestas alternativas, al verse desbancada por Rodolfo Chikilicuatre.

 

 

37 Comentarios
  • Me alegro mucho
    #1 Vota Vota

    27 i Me alegro mucho 22-01-2010 12:04

    Me alegro mucho, además los votos de la pagina son falsos. Los hacen desde la cadena amiga (tienen empleados para eso). Basta ya de frikis como ésta.

  • LAURA
    #2 Vota Vota

    21 i LAURA 22-01-2010 12:06

    MENOS MAL QUE ALGUIEN PARO LOS PIES A ESA VERGUENZA...

  • fideo
    #3 Vota Vota

    4 i fideo 22-01-2010 12:10

    Los payasos al circo (o a tele-5), que es donde deben estar. Enhorabuena a TVE.

  • eduu
    #4 Vota Vota

    -8 i eduu 22-01-2010 12:24

    jo! yo keria ver a karmele en eurovision.. pff po lo k ai pa ir no me llama ni uno la atension.. karmele x lo meno t exabas una risa pero sk lo dema.. la mayoria son triunfitos k no an llegado a nada i intentan salir d nuevo a parte nose k mas le da a tve española si dspue no le interesa k ganemos eurovision asi k pa mandar algo i ilusionar a to los españoles pana prefiero mandar a karmele k se k no ganamos pero nos examos unas risas

  • circuspezto
    #5 Vota Vota

    -3 i circuspezto 22-01-2010 12:29

    Estos quieren salir del redil de tele circo y no "pué ser"

  • cal adox
    #6 Vota Vota

    7 i cal adox 22-01-2010 12:31

    Me parece bien que no permitan esa burla....

  • liam
    #7 Vota Vota

    4 i liam 22-01-2010 12:37

    anticonstitucional???????

  • jenni
    #8 Vota Vota

    -8 i jenni 22-01-2010 12:43

    si carmele iva la primera es porque España quiere que la represente y una vergüenza no es que nos represente, lo que de verdad es una vergüenza es la manipulación que hacen algunos países del concurso que en lugar de musical se ha convertido en político.ARRIBA POP STAR QUEEN!!PORQUE YO TAMBIEN SOY UN TSUNAMI =)

  • Mara
    #9 Vota Vota

    6 i Mara 22-01-2010 12:43

    No hay derecho! estoy indignada, Eurovisión no se merece otra cosa que el Tsunami o el Chiqui Chiqui. Por favor, que España se retire de Eurovisión

  • carla
    #10 Vota Vota

    3 i carla 22-01-2010 12:44

    se le rompio la ilusion a karmele la culpa no es de ella si no de la gente que la engaña,felicito atve

  • la lola
    #11 Vota Vota

    -9 i la lola 22-01-2010 12:47

    protesta , karmele a eurovision

  • juan soler
    #12 Vota Vota

    15 i juan soler 22-01-2010 12:47

    Srs. seamos serios...Esta "Sra" esta como una cabra y media, y sus compañeros de programa se estan cachondeando de lo más...ya que la buena "Sra" se lo ha llegado a creer. Esto no es ni más ni menos que otra de las "gilipoyeces" del "Sr" J.J.Vazquez...Ay Carmele que infeliz e inocente...como se estan burlando de tí...tus "amigos" ¿que te creias, que ibas a acabar en el festival? Parece mentira, ...una "Sra" de tu edad... qu

  • Un artista
    #13 Vota Vota

    -12 i Un artista 22-01-2010 12:54

    NO ME ALEGRO NADA EN ABSOLUTO DE LA DESCALIFICACIÓN DE KARMELE. Creo que estas medidas se tomaron antes ya, de hecho hubo una ronda eliminatoria antes de decidir por fin quienes podían representar a España en Eurovisión. ¿Y ahora nos vienen con estas, después de días votando? NO me parece lo más correcto, si se han equivocado que a otra vez pongan más sentido a su trabajo, que parece que no lo hacen... Indignante, vamos!!! KARMELE TE VEMOS EN EL CONTRAFESTIVAL!!!

  • carlos
    #14 Vota Vota

    -18 i carlos 22-01-2010 13:05

    me parece del todo indignante que este pais siga con la democracia bananera,es del todo un insulto a la libertad haber descalificado a karmele,este socialismo,a pesar de serlo es mas cubano que otra cosa.siento este desliz por la democracia y la libertad. vivan y dejen vivir.hasta entonce no iremos bien. Muy mal TVE,como casi siempre

  • margarita
    #15 Vota Vota

    -1 i margarita 22-01-2010 13:45

    loq es una verguenza, es eurovisión, es solo politica y karmele la verguenza delas que estan llegando a la3ª edad

  • alter-nativo
    #16 Vota Vota

    5 i alter-nativo 22-01-2010 13:48

    Para empezar, Chikilicuatre es artista ,aunque sea humorista y no fue emitido el videoclip en la sexta y respetaron las bases del concurso. En telecinco se han pasado de listos.

  • alter-nativo
    #17 Vota Vota

    4 i alter-nativo 22-01-2010 13:50

    Carlos ¿ pero que insulto a la libertad dices tu chaval ? no se ha coartado la libertad de nadie, no cumple las bases punto,no hay mas que discutir. A donde llegan los argumentos de algunos por favor.¡ que es un concurso no son elecciones !

  • luismix
    #18 Vota Vota

    4 i luismix 22-01-2010 13:51

    y es vergonzoso que en este pais se tome mas en serio a frikis y payasos que a gente que realmente canta bien, cuanto inculto y analfabeto hay en este pais, espero que TVE en años siguientes cambie la manera de elegir para apartar a toda esta basura, de un Festival tan prestigioso y seguido mas de 700.000.000 de espectadores, cuantos tiene salvame? jajaja ridiculos que sois ridiculos y lo mas gracioso que esta destrozada la Kamele? pero de verdad se creia que iba a ir a Oslo esto es para mearse

  • alter-nativo
    #19 Vota Vota

    1 i alter-nativo 22-01-2010 13:53

    Me hace mucha gracia estos del PP porque el tal Carlos es del PP seguro,utilizan ahora una descalificación de una persona que se declaró simpatizante de ERC e independentista.

  • alter-nativo
    #20 Vota Vota

    7 i alter-nativo 22-01-2010 13:55

    No entiendo a algunos,vamos a ver porque concurca que porque concursa y ahora si la descalifican tambien es malo que si lo tenian que haber hecho antes y demás bobadas.No cumplia las bases del concurso y punto,me dá igual que la descalifiquen antes o despues.

  • carlos
    #21 Vota Vota

    1 i carlos 22-01-2010 14:00

    Tanto la chilikuatrada como la horterada esta de karmele tienen muy poco de inocentada naif y bastante de apuesta comercial tomada por técnicos publicitarios y expertos en mercado. Los de la productora del chikilicuatre se forraron vendiendo politonos y ya lo habían intentado unos años antes con otro freaky llamado Josmar, ya felizmente olvidado. O sea que de pop star queen y niña Karmele nada. Telecinco intentando repetir la misma operación publicitaria que tan bién le salió a la sexta el año pasado, con la única intención de subir el share de Sálvame... y lo demás son chorradas.

  • Quien maneja mi barca?
    #22 Vota Vota

    -9 i Quien maneja mi barca? 22-01-2010 14:10

    100.000 llamadas de apoyo a Karmele ¿cuanto ingrfesò TVE ? ¿a donde va ese dinero ? si la eliminan deb e ser devuelto o donado por ejemplo a Haiti

  • angeles
    #23 Vota Vota

    10 i angeles 22-01-2010 14:16

    es una autentica tonteria lo de Karmele,beneficiaria tele 5 y sus cuchipandas siempre hambrientos a las cuatro ya empiezan a comer,que asco

  • Melquiades Pernalete
    #24 Vota Vota

    11 i Melquiades Pernalete 22-01-2010 14:24

    Lo que es una vergüenza es que RTVE utilice nuestros impuestos para esto. La mare que'ls va parir. APM

  • tamara
    #25 Vota Vota

    -13 i tamara 22-01-2010 14:48

    Tve vivis de los impuestos de los ciudadanos y eso es igual a la gente q ha votado a karmele es decir los q os dan de comer. somos todos libres y no debe haber censura aunk vosotros si habeis censurado karmele. Vuestra actuacion ha sido muxisimo mas penosa q la de karmele marxante

  • saula
    #26 Vota Vota

    -6 i saula 22-01-2010 16:38

    me gusta mucho telecinco y soy gran seguidora de casi toda su programacion.pero lo de karmele lo veo totalmente ridiculo y una tomadura de pelo.esa mujer no es cantante y que yo sepa eurovision es un concurso para gente que tienen que demostrar sus dotes musicales me parece muy bien que no vaya esta señora

  • POLLON DE ALBACA
    #27 Vota Vota

    -9 i POLLON DE ALBACA 22-01-2010 18:33

    Pon una Pop Star Queen en tu vida

  • LLUIS
    #28 Vota Vota

    -10 i LLUIS 22-01-2010 18:37

    Otra muestra de la opresion Españolista y de la caverna mediatica madrileña contra el genio catalan. Esta ofensa no puede quedar asi, KArmele es una de las nuestras, ella tambien odia a esos españoles que no la dejan representar a España en Eurovision. Esto es la Guerra!!!

  • Carlos Navarro Salvachua
    #29 Vota Vota

    -9 i Carlos Navarro Salvachua 22-01-2010 18:48

    Karmele no es cantante, y el tema es penoso... PERO LA CENSURA ES CENSURA. Esto me lo esperaba con el PP gobernando.

  • gabi
    #30 Vota Vota

    10 i gabi 22-01-2010 18:51

    Me parece muy acertada la decisión de RTVE, los representantes que iban ultimamente eran una vergüenza menos mal que por lo menos a Carmele le han parado los pies ...

  • PP
    #31 Vota Vota

    -19 i PP 22-01-2010 18:57

    Zapatero, no metas mas la pata, vete ya y deja de utilizarnos y arruinarnos. Deja paso al P.Popular que intentaran arreglar tanto mal que nos has hecho.

  • Obsidian
    #32 Vota Vota

    12 i Obsidian 22-01-2010 19:45

    Mucho hablan de los votos que recibió karmele pero lo que nadie puede saber es los votos en contra que podia haber tenido, quizas tenia 10.000 votos pero si se hubiese podido votan en contra igual la balanza le da la razón a tve. Por otra parte si tenemos un poco de memoria el año pasado telecinco puso el grito en el cielo por el chikilicuatre, que si zp y la sexta, que si buenafuente, el terrat...etc. Mucho criticaron y ellos han hecho lo mismo, sabian de sobra que karmele no iba a ir pero la polemica da audiencia, seguro que ya estan preparando un programa especial con karmele como protagonista como la 'haidar' española. Que pena me dan 8-)

  • marxingher-z
    #33 Vota Vota

    5 i marxingher-z 22-01-2010 19:51

    A ver si continua la racha y echan a toda la lista, de momento han echado a la mayor araña tecla de todas, pero eso no quiere decir que el resto valga para algo. Lo mejor, es que todos se vayan pá casita, y que no se presente españa a este concurso, hasta que este ultimo no se limpie de gente corrupta, y de aprendices del canto...mi loro canta mejor que todos los de la lista española de Eurovisión...igual hasta le llevo para que se presente, y hacemos menos el ridiculo.

  • Alejandro
    #34 Vota Vota

    -1 i Alejandro 22-01-2010 19:51

    Vaya quien vaya,vamos a quedarnos siempre en un mal puesto...el motivo?EUROVISION ES TODO POLITIQUEO!Aunque en el año 2008,fue el friki del chiquilicuatre y quedamos en una buena posicion(quien lo diria)sin embargo el año pasado fue Soraya(pedazo de voz y artista)y nos quedamos los penultimos...Asique ya se pueden currar en llevar a artistazos,que de nada servira...

  • jrv
    #35 Vota Vota

    3 i jrv 22-01-2010 20:26

    Salvando las distancias pero siguiendo la lógica de telecinco, ya deberían haber protestado así cuando ilegalizaron a batasuna. (lo suelto y me quedo tan ancho)

  • Becky
    #36 Vota Vota

    5 i Becky 23-01-2010 18:35

    la verdad es que ya era hora, tardaban demasiado en darle una respuesta a esta señora. Es una auténtica mamarracha,no tiene voz, baila como los viejos, que tienen el sistema motor averiado. Es denigrante para todos los españoles vernos representada por semejante esperpento, esta pobre señora, ni siquiera sabe entonar. Hoy ya no hay respeto por nada, a todo se puede uno presentar sin tener ni la más puñetera idea de nada ni ser profesional de nada, una VERGUENZA.

  • Maria
    #37 Vota Vota

    -8 i Maria 24-01-2010 00:00

    Hasta donde vamos a llegar, qué tiene que ver la democracia con el cante?? esta señora ni canta ni tiene oido para la música... como va a ir representando a España, ni a nadie, en ningun concurso de canciones ni de nada?? Cada uno que se limite a sus capacidades, los periodistas a hacer periodismo y los cantantes a cantar y en cuanto a eurovision...vaya desastre!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:25:47