Público
Público

Las radios comunitarias luchan por su futuro

Las emisoras sin ánimo de lucro piden más garantías en la Ley Audiovisual

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Las radios comunitarias, aquellas emisoras de ámbito local que no tienen ánimo de lucro y persiguen la participación ciudadana, viven una situación agriculce. Por un lado, el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que iniciará en febrero en el Senado el tramo final de su tramitación, reconoce por primera vez el papel que juegan en el desarrollo de la sociedad civil, así como la necesidad de dotarlas del espacio radioeléctrico necesario para realizar su labor.

Sin embargo, limita su presupuesto de explotación a 50.000 euros anuales y prohíbe cualquier forma de publicidad, lo que en la práctica pone en peligro su viabilidad económica, según destaca la Red Estatal de Medios Comunitarios.

En este contexto, los responsables de estas emisoras, unas 150 en toda España, se han movilizado para que en las próximas semanas se introduzcan cambios que aseguren la pervivencia de unas emisoras que, frente al tradicional modelo que trata al ciudadano como un mero receptor de información, contempla también el derecho de cada persona a convertirse a su vez en un emisor.

Así, tras buscar el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Federación de Sindicatos de Periodistas, se dirigirán a los senadores para que la Cámara Alta incluya enmiendas en la Ley que aseguren el futuro de estos medios.

Las radios buscan cambiar la norma en el trámite del Senado

Para el presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Europa, Mariano Sánchez, aunque la Ley supone en su actual redacción 'un avance' al reconocer a estas emisoras, muchas de ellas con mucho arraigo en el ámbito local, también introduce elementos 'críticos' para su existencia, como la citada limitación presupuestaria, que a su juicio 'va a impedir el desarrollo futuro de las radios comunitarias.

En este sentido, la coordinadora de la Red de Medios Comunitarios, Miriam Meda, sostiene que 'no tiene sentido que se limite el presupuesto a una actividad privada', máxime cuando la Ley Orgánica del Derecho de Asociación, por la que se rige hasta ahora el sector, no incluye tal límite.

Al mismo tiempo, los representantes de estas radios reclaman que la Ley garantice la licencia a las emisoras comunitarias ya existentes, ya que en su inmensa mayoría carecen de ellas. 'Ahora hay más radios sin licencia que con ella', indica Sánchez, que explica que hay comunidades que llevan 20 años sin convocar un concurso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias