Público
Público

Félix Monteira, nuevo secretario de Estado de Comunicación

El actual director de 'Público' sustituirá a Nieves Goiocoechea. Jesús Maraña, actual subdirector, dirigirá el periódico

PÚBLICO.ES

Félix Monteira, en su despacho de Público. FOTOGRAFÍA: Jon Barandica.

El periodista Jesús Maraña (Sahagún, León, 1961) es el nuevo director del diario Público en sustitución de Félix Monteira, que será nombrado hoy por el Consejo de Ministros secretario de Estado de Comunicación. Maraña, que ha sido el subdirector del diario desde su lanzamiento hace dos años y medio, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene a sus espaldas una dilatada carrera profesional.

Jesús Maraña, que inició su andadura periodística en el extinto diario Informaciones, colaboró en el diario Ya y en Antena 3 Radio. Asimismo, formó parte del equipo fundador de la revista Tribuna de Actualidad, de la que fue director adjunto. También trabajó en el diario El Mundo, que dejó en 1999 para incorporarse al Grupo Zeta, donde dirigió Interviú y Tiempo y la coordinación de todas las revistas de este grupo editorial. Jesús Maraña participa desde hace años en programas de contenido político en radio y televisión. Actualmente acude a Los Desayunos de TVE, 59 Segundos y En días como hoy, de Radio Nacional de España.

El nuevo director de Público emplazó a la redacción a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora. 'La evolución de Público demuestra que aún hay futuro para los diarios de papel, siempre que consigan adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos y a las necesidades de los lectores; lo importante es que sigamos apostando por el periodismo riguroso y por la opinión honesta y libre', indicó. De hecho, Público mantiene un crecimiento sostenido y en enero superó los 100.000 ejemplares de difusión tras experimentar un crecimiento de casi el 50% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

Por su parte, Félix Monteira, de 59 años y natural de Ponferrada (León), llega a la Secretaría de Estado de Comunicación después de dirigir Público desde enero de 2009. Sustituirá a Nieves Goicoechea, que tras casi dos años al frente de la política de comunicación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido abandonar el cargo por motivos 'estrictamente personales y familiares', según indicaron ayer fuentes gubernamentales.

Monteira recordó ayer que el diario ha conseguido 'hacerse un hueco a contracorriente' en la prensa, a pesar de todas las dificultades por las que actualmente atraviesa el sector, lastrado desde hace meses por una profunda crisis publicitaria y de cambio de modelo.

Félix Monteira atesora una dilatada trayectoria como periodista: ha sido subdirector de El País durante diez años, diario de cuyo equipo fundador formó parte, y fue responsable del lanzamiento de la edición del rotativo de Prisa en Galicia. Además, fue director del diario económico Cinco Días entre septiembre de 1999 y enero de 2003. Precisamente su conocimiento de asuntos económicos ha influido en su nombramiento, según fuentes de Moncloa, en un momento en que la lucha contra la crisis centra la tarea del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias