Público
Público

El Instituto de la Mujer carga contra 'I love Escassi'

Afirma que el espacio denigra a la mujer y fomenta la 'dominación machista'

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

No todo van a ser pretendientes sumisas para Álvaro Muñoz Escassi, el soltero de oro de Telecinco. El programa que protagoniza el jinete en la cadena de Mediaset, I love Escassi, fue ayer objeto de duras críticas por parte del Instituto de la Mujer, órgano del Ministerio de Igualdad dirigido por Laura Seara, por 'denigrar' la imagen de la mujer y alentar 'las actitudes de violencia y dominación machista'.

Tras realizar un 'análisis exhaustivo' del programa, el Instituto se ha dirigido por carta a los responsables de la cadena para pedirles 'una reflexión' sobre el espacio, donde 'las mujeres son representadas como mera mercancía sexual a plena disposición del varón, recurriendo a estrategias y actitudes donde imperan la agresividad y la vejación entre las propias compañeras'. Fuentes de Telecinco y de Pulso TV, la productora del programa, prefirieron ayer no pronunciarse al respecto.

El Instituto de la Mujer se ha puesto en marcha tras recibir en el Observatorio de Imagen de la Mujer más de 60 quejas de hombres y mujeres a título particular, una cifra elevada para una entidad que recibe en total medio millar de denuncias al año. 'Ha sido una reacción espontánea de la ciudadanía', señaló ayer a este diario la directora del Instituto, Laura Seara, que dejó claro que hubiera actuado de oficio en cualquier caso dado el contenido del programa, y rechazó que se trate de un ejercicio de censura. 'Las mujeres son tratadas como objetos sexuales', indica Seara, que resalta cómo incluso una de ellas llega a desnudarse hasta en tres ocasiones para conquistar el corazón del jinete, 'un claro conquistador que fomenta entre ellas una competitividad insana que las lleva a hacer cualquier cosa con tal de seducirle'. A su juicio, elreality 'no ayuda en nada a conseguir la igualdad, ni a prevenir la violencia machista', ya que 'cosifica' a las féminas.

Pese a la dureza de las críticas del organismo, Seara confía en que Telecinco sea receptiva a la llamada a la reflexión lanzada desde la entidad que dirige, como ya ha ocurrido en el pasado, y tome medidas. 'Telecinco nunca ha puesto ningún tipo de problema y espero que mantenga la receptividad de otras veces', agregó Seara, que no entiende la emisión de un programa 'absolutamente prescindible' y que 'no aporta nada a los telespectadores ni a la cadena' atendiendo a los índices de audiencia. En efecto, I love Escassi ha conseguido en sus tres ediciones una media del 8,5% de cuota de pantalla, habiendo obtenido el pasado domingo un dato del 6,6%, según datos de la propia cadena. De hecho, Telecinco ha decidido sacar al espacio de su ubicación inicial en el prime time del domingo, que estará ocupado por la serie Aída, y relegarlo al late night del jueves.

Por último, Seara indicó que este tipo de actuaciones por parte del Instituto 'van a ser habituales' en los próximos tiempos. 'La gente debe sentir el Observatorio como una herramienta suya para denunciar los casos en los que se denigra la imagen de la mujer', aseveró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias