Público
Público

RTVE ganó 1,4 millones en 2009

La Corporación, que ahorró al Estado 13,5 millones, afronta una nueva huelga

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Radio Televisión Española (RTVE) vive inmersa en una paradoja. Por un lado, es líder de audiencia en televisión y, como informó ayer su director general corporativo, Jaime Gaiteiro, ha logrado acabar 2009 con un beneficio de 1,4 millones de euros, algo impensable en otras etapas. Pero, al mismo tiempo, se enfrenta a nuevas movilizaciones convocadas ayer mismo por los sindicatos, entre ellas una huelga general para el próximo 23 de abril, en demanda de mayores cuotas de producción propia.

En lo que se refiere a la gestión económica, los números dan la razón al equipo directivo, que ayer declaró no sólo haber conseguido un beneficio neto de 1,4 millones de euros en el ejercicio pasado, un año difícil por ser el de transición al nuevo modelo sin publicidad, sino también haber ahorrado al Estado otros 13,5 millones de euros. Según Gaiteiro, esta cantidad es la consecuencia en parte de la política de contención de gastos de la dirección, que ha permitido reducir en esos 13,5 millones los 557,7 millones presupuestados inicialmente como compensación estatal por la prestación del servicio público.

En 2009, RTVE ingresó 1.143,1 millones, incluyendo el crédito extraordinario de 165 millones que compensó el impacto de la reducción de la publicidad, cifrado en poco más de 100 millones. Por su parte, los gastos de explotación fueron de 1.145,8 millones, lo que arroja un resultado negativo de 2,7 millones que se transforma en el citado beneficio de 1,4 millones al sumarle un resultado financiero de 3,1 millones y el millón que se pagó en exceso en 2008 por el Impuesto de Sociedades.

De cara a 2010, Gaiteiro explicó que aplicarán 'las medidas de contención de gasto que sean necesarias' para cumplir el presupuesto y no incurrir en déficit, aun en el caso de que el Gobierno no elimine finalmente el impacto del IVA del total de 1.200 millones con los que contará la Corporación este año.

Por otro lado, ante la convocatoria de huelga para 23 de abril, Gaiteiro explicó que la dirección quiere seguir negociando con los sindicatos sobre producción propia. Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Teo Altieri, señaló ayer que la huelga es un medio y no un fin en sí mismo, y agregó que se ha convocado el 23 de abril 'para dar margen al diálogo'. En este sentido, en la reunión de ayer del Consejo de RTVE algunas voces pidieron al presidente, Alberto Oliart, que tome 'medidas concretas' a favor de la producción propia para facilitar el acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias