Público
Público

"Los políticos tienen peor fama de la que se merecen"

Jordi Évole. Periodista y presentador de 'Salvados' (La Sexta)

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Jordi Évole (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 1974) más conocido como El Follonero, asegura con convicción que en realidad es un tipo vergonzoso, aunque nadie lo diría tras bucear en las páginas de su primera incursión en el mundo editorial, Más vale pedir perdón que pedir permiso (Planeta). El clero, los banqueros, alguna infanta despistada y, por supuesto, políticos del más diverso pelaje se la juegan página a página con el director de Salvados (La Sexta) y su equipo, que han decidido abrir las puertas del programa para mostrar su manera de convertir el desparpajo en espectáculo televisivo.

El título del libro ya es toda una declaración de intenciones...

Sí, es nuestra filosofía. Sin este lema, el programa no se hubiera podido hacer jamás, porque siempre que hemos pedido permiso nos han dicho que no. En cambio luego haces las cosas y tampoco pasa nada.

¿Cómo nació El Follonero?

De casualidad. Yo era guionista de Andreu Buenafuente y un día tenía que venir un actor a hacer el personaje de El Follonero, que era como tantos otros que probábamos en el programa. El actor pidió 300.000 pesetas por salir una sola noche y Andreu me dijo 'Hazlo tú, que lo harás gratis'. Reventé el precio del mercado de todos los actores y mi cara acabó dentro de una diana en los sindicatos de actores por hacer las cosas sin cobrar.

El Follonero no tiene vergüenza. ¿Por qué funciona esto en televisión?

Funciona por el choque, porque te encuentras con una situación muy políticamente correcta y llega alguien que lo que quiere es romper ese protocolo, y al que está en casa le gustaría hacer lo mismo y siente mucha empatía.

Veo que Quim Monzó no tiene piedad con usted en el prólogo, pero aún es más crítico con la hipocresía de los políticos. ¿Está de acuerdo con él?

No coincido en nada con él, de hecho no sé por qué le pedí el prólogo. El político tiene peor fama en este país de la que se merece. Creo que la inmensa mayoría no está en política para enriquecerse; es más, podrían estar en la empresa privada y cobrar más dinero. Habrá mucho cabrón, pero la inmensa mayoría es gente maja que tiene muy mala prensa y que si la caga, recibe por todos lados. No sé si va todo dentro del sueldo que tienen.

Igual la política española es mediocre porque los que valen están en el sector privado...

Ese es un problema, y deberíamos reflexionar y pensar en que para tener una clase política de mayor nivel igual lo primero que hay que hacer es subirles el sueldo, aunque sea impopular decirlo en época de crisis.

¿Quién se ha portado mejor y peor con El Follonero?

Bien muchísima gente; tengo muy buen recuerdo de Miguel Bosé, Joaquín Sabina, José Bono o Alberto Ruiz Gallardón, incluso de Zapatero y de Rajoy, aunque siempre hay alguna oveja negra que no entiende muy bien de qué vas, no querrás que los diga...

¿No será uno de ellos el cardenal Rouco Varela?

Rouco es listo porque le tratamos de infiltrar a una monja en La Almudena y el tío la caló enseguida; a la segunda pregunta, la actriz ya estaba temblando.

Tras ocho años, ¿qué se le ha pegado a Jordi Évole de El Follonero?

Yo sigo siendo muy vergonzoso, pero antes me ponía rojo con mucha facilidad y ahora me cuesta más. Cada vez nos parecemos más.

¿No teme tener algún infiltrado en Salvados?

Ojalá; me encantaría que un día mi subdirector me sorprendiese y me dijese 'no, si yo soy de Telecinco'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias