Público
Público

Ramoncín: "Me arrepiento profundamente"

El defensor de los derechos de autor da la cara en 'Salvados' y denuncia la hipocresía de algunos artistas

YERAY CALVO

Cuando se mencionan los derechos de autor viene siempre a la cabeza un nombre: el de Ramoncín. El músico y ex dirigente de la sociedad de autores asegura haber pagado cara su contribución a la defensa de los derechos del colectivo. Su camiseta dejaba bien claro que todo eso es agua pasada: 'Ya no soy directivo de la SGAE'. Aunque si hay que mojarse, se moja. Eso sí. Incumplió su promesa.

El artista se ha sincerado en una entrevista para Salvados, de Jordi Évole , más conocido como El Follonero, que se emitirá el próximo domingo a las 21.30 horas. En ella, hace un repaso distendido a los temas que le han convertido en uno de los personajes más odiados por los internautas y por los partidarios de las redes P2P.

'¿La SGAE tiene que ir a un instituto a recaudar un dinero porque se represente una obra de Lorca?', pregunta Évole. Ramoncín, pese a que incide en su necesidad de desvincularse de toda esta polémica, no se esconde: 'Es su obligación', explica. 'No es la SGAE la que ha recaudado el dinero, son los autores de las canciones que no han renunciado a sus derechos'.

'No es la SGAE la que ha recaudado dinero, son los autores'

Además, el acicate de los derechos de autor aprovechó la entrevista para denunciar la hipocresía de aquellos que critican el canon digital aún  siendo de los que más cobran por dicho concepto. '¡Defiendo los derechos de este tío, que dice que no cree en esos derechos, pero en cambio los cobra...! pues Jordi, me arrepiento profundamente'. Sin embargo, reconoce que el canon fue un error: 'eso no debería haber ocurrido jamás'.

'El canon no debería haber ocurrido jamás'

Ramoncín 'confiesa estar hasta los huevos' y denuncia acoso. 'Que te llamen ladrón, hijo puta, delincuente y te amenacen de muerte. Entonces yo como siempre he sido el primero que me ha tocado decir -tú a mi no me vas a amenazar y te vas a ir a ver al de negro-'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias