Público
Público

Reino Unido reconoce a dos lesbianas como padres en un certificado de nacimiento

Es la primera vez que una pareja del mismo sexo se registra de esta manera

EFE

Dos lesbianas británicas han sido reconocidas por primera vez como padres legales en el certificado de nacimiento de su hija. En el certificado de la pequeña figura en la casilla de madre Natalie Woods, mientras que en el apartado del padre aparece, por primera vez en la historia de Reino Unido, el nombre de una mujer, su compañera sentimental Betty Knowles.

En la casilla de Knowles, en lugar de la fórmula habitual 'father' (padre, en inglés), se utiliza la palabra 'parent', término que se refiere a una figura paterna sin especificar el sexo.

Los certificados de nacimiento se introdujeron en el Reino Unido hace 170 años. Ésta es la primera vez que una mujer aparece en el apartado reservado al padre biológico gracias a la aprobación en 2008 de la Ley de Fertilización y Embriología Humanas.

Esta ley, aprobada pese a la oposición de grupos cristianos y defensores de la familia tradicional, permitía que el certificado de nacimiento de todos los bebés de parejas homosexuales nacidos por fecundación in vitro después del 1 de abril del año pasado emplease la fórmula de 'mother' y 'parent'.

Cuando la pareja fue al registro de Brighton a informar del nacimiento de su hija les dijeron que eran las primeras en ampararse en la nueva legislación.

Woods y Knowles contaron al tabloide británico The Daily Mail que están muy contentas de haber 'hecho historia' y que por eso han querido hacer público el acontecimiento.

La pareja, que está intentado tener otro hijo, ha acordado que cuando la pequeña crezca le pedirán que llame 'mamá' a Woods y 'mamá B' a Knowles.

La niña nació el pasado 31 de marzo en la piscina en la terraza de la casa de la pareja, que lleva 15 años junta y espera contraer una unión civil en un futuro próximo. Woods y Knowles se gastaron unos 7.500 euros en el tratamiento de fecundación in vitro porque el Sistema Nacional de Salud británico no lo cubre en el caso de parejas del mismo sexo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias