Público
Público

Telemadrid y Abertis denuncian ante la policía las interferencias en la emision del Barça-Inter

'La potente señal de origen desconocido desapareció tan sólo unos minutos antes de finalizar el encuentro', asegura la cadena

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Telemadrid pondrá una denuncia ante la Policía y la Dirección General de Telecomunicaciones para que se investiguen las causas por las que la señal de la cadena sufrió anoche interferencias que impidieron a miles de madrileños ver el partido de semifinales de la Champions League entre el FC Barcelona y el Inter de Milan, según informó un portavoz de la cadena.

Según la cadena, se trata de una 'potente señal analógica' la que produjo las interferencias. A través de un comunicado, Telemadrid ha calificado de 'intolerable' la situación. Telemadrid indica que alrededor de 100.000 personas pudieron seguir el encuentro a través de la web Zonachampions.es de la cadena, aunque no pueden calcular con exactitud cuántas personas se vieron afectadas por este problema, que afectó a la mayor parte de los distritos de la capital. 

También la empresa Abertis Telecom, responsable de la distribución de la señal de Telemadrid, ha denunciado a la Policía el mismo suceso, al tiempo que pone en conocimiento de la Dirección General de Telecomunicaciones los hechos ocurridos, según desveló en un comunicado.  abrió una investigación ayer para esclarecer las causas de esta incidencia, que afectó a gran parte de la Comunidad de Madrid.

Las interferencias, que comenzaron minutos antes de las 20.45 (hora de inicio del partido) y finalizaron alrededor de las 22.30 horas (cuando el partido había finalizado), afectaron a diversas zonas de Madrid, pero no de forma homogénea.

Según ha precisado Abertis, Telemadrid ya les comunicó el martes que en su centro de clientes se estaban recibiendo quejas de usuarios que habían dejado de recibir correctamente la señal de la cadena autonómica, problemas que desaparecieron al cabo de una hora, aproximadamente.

Las características de la señal interferente no se corresponden con la de ningún centro de la red de difusión

Desde el momento en que se tuvieron constancia de los problemas en el canal 63, por el que se emite la TDT de Telemadrid, Abertis Telecom movilizó todos sus medios técnicos para identificar el origen de las interferencias que afectaban a la señal del canal autonómico que se emite desde Torrespaña, pese a que Telemadrid detectó la incidencia en el repetidor de Plaza de España.

Según la misma fuente, se pudo detectar y grabar las características de la señal interferente, que no eran coincidentes con la cobertura de ningún centro de la red de difusión, y se constató que el origen de las interferencias era ajeno a las propias emisiones de Abertis y que se trataba de una señal externa que finalizó dos minutos antes del final del partido.

Esta empresa de telecomunicaciones sigue todavía monitorizando el espectro para comprobar si se repiten esas interferencias.

A través de un comunicado, Telemadrid ha denunciado las 'extrañas' interferencias en la retransmisión que sufrió anoche con intensidad durante la emisión. 'La potente señal de origen desconocido desapareció tan sólo unos minutos antes de finalizar el encuentro', destaca.

La cadena considera intolerable dicha situación y está trabajando para averiguar el origen y la causa de dicha señal. La Dirección lamenta el problema ocasionado a los madrileños y agradece a los centenares de espectadores que se pusieron en contacto con la cadena para ir localizando los puntos con mayores problemas de recepción que ayudaron a dimensionar la situación.

La Dirección General de Telecomunicaciones ha decidido abrir un expediente para estudiar las interferencias, según ha asegurado el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Sebastián, que asistió hoy al Foro Europeo de Patentes, afirmó que la Dirección General de Telecomunicaciones investiga los hechos y los culpables de causar las interferencias tendrán que asumir sus responsabilidades. El ministro señaló que no se trata de un problema de la TDT, ya que con la televisión analógica también se producían interferencias de este tipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias