Público
Público

Industria investiga el sabotaje' al Barça-Inter

Las interferencias en Telemadrid podrían acarrear una multa de hasta 2 millones

A. G.

Las misteriosas interferencias que impidieron a miles de telespectadores de Telemadrid algunas fuentes hablan de unos 50.000 seguir la eliminación del Barça en la semifinal de la Liga de Campeones a manos del Inter de Milán el miércoles serán objeto de sendas investigaciones por parte del Ministerio de Industria y de la Policía Nacional. Aunque ayer todo eran especulaciones sobre el origen de la 'potente señal de origen desconocido', que según Abertis Telecom, empresa distribuidora de la señal, interfirió en la emisión de Telemadrid, lo que sí parece claro es que las interferencias debían proceder de una instalación profesional, similar por ejemplo a las de algunas televisiones y radios locales, aunque ayer todas las hipótesis estaban abiertas.

En cualquier caso, tanto la Comunidad de Madrid como la cadena autonómica pidieron ayer explicaciones a Abertis por los problemas detectados, que no impidieron que el encuentro lograra una audiencia media de 1.097.000 espectadores y una cuota de pantalla del 46,2%, según fuentes de Telemadrid.

Aguirre: 'No se puede aceptar que cualquiera pueda hacer interferencias'

La propia presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, consideró lo ocurrido 'un escándalo', no dudó en anunciar que exigirá 'todas las responsabilidades' y apuntó directamente a Abertis: 'Ha habido interferencias y nosotros tenemos que reclamar a quien nos tiene que transmitir la señal con nitidez, que fue incapaz de hacerlo; en este caso, Abertis'.

A juicio de la lideresa del PP, 'no se puede aceptar que cualquiera pueda hacer interferencias cuando no quiere que una emisora de televisión emita un determinado programa de interés'. En este contexto, la Comunidad de Madrid, al igual que la cadena y la propia Abertis, han pedido a Industria que abra un expediente para aclarar lo ocurrido, en su calidad de máximo responsable del espectro radioeléctrico. Abertis y Telemadrid, que consideró lo ocurrido un 'posible sabotaje', también han denunciado los hechos a la policía.

'Si la señal desaparece de pronto, es muy difícil de identificar'

Por su parte, fuentes de Industria explicaron a este diario que la investigación de los hechos, que no tienen precedentes, se demorará unos días e indicaron que el responsable de las interferencias se expone a una multa de hasta dos millones de euros por uso indebido del espectro radioeléctrico.

El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que se depurarán las responsabilidades oportunas y se apresuró a dejar claro que el problema 'no tuvo nada que ver con la TDT', sino con la obra de 'algún intruso' en la señal de la cadena autonómica.

Sin embargo, todo parece indicar que no será fácil identificar al culpable de las interferencias, que duraron desde el inicio del partido hasta dos minutos antes de su finalización. Si bien Abertis deja claro en un informe remitido a la Comunidad de Madrid que la interferencia, que afectó al centro reemisor de Plaza de España y cuyas características pudo llegar a registrar, fue 'externa' e 'intencionada', fuentes del sector indicaron a este diario que, si no se repite, no será fácil dar con su origen. 'Mientras hay emisión, se puede rastrear; pero si desaparece de pronto, como ha ocurrido en este caso, es muy difícil identificarla', agregan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias